Medidas radiograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas radiográficas habituales en columna vertebral

1. Anatomía
La columna vertebral está formada por vértebras y discos fibrocartilaginosos intercalados, unidos entre sí mediante ligamentos potentes. Se mantiene en posición gracias a la acción de los músculos que se extienden desde el cráneo a la pelvis y representan el soporte axial del cuerpo.
Al nacer, la columna vertebral presenta unaconvexidad dorsal que forma el contorno sagital predominante; sin embargo, cuando se adquiere la posición erecta, se desarrollan curvas lordóticas compensatorias cervical y lumbar opuestas a las curvas cifóticas primarias torácica y sacra. Los nervios y los vasos salen por el agujero intervertebral formado por los bordes superior e inferior de los pedículos de las vértebras adyacentes 1 .

2.Patología traumática
La radiografía lateral de la columna cervical continúa siendo hasta la fecha el estudio de detección sistemática más frecuente en traumatología 2 , aunque no debe ser exclusivo en la mayoría de los casos.
La alineación sagital de la columna se debe valorar determinando cuatro líneas imaginarias:
• Una línea formada por los márgenes anteriores de los cuerpos vertebrales.
•Una línea formada por los márgenes posteriores de los cuerpos vertebrales.
• Una línea formada por los márgenes corticales anteriores de las láminas.
• Una línea formada por las puntas de las apófisis espinosas.
Con el fin de descartar una lesión en esta zona, deben identificarse estructuras óseas básicas de la unión cráneo-cervical. Hay que visualizar el basión, el opistión, los cóndilos deloccipital, la apófisis mastoides y todo el contorno del atlas y del axis para descartar una fractura, rotación o desplazamiento. Es necesario investigar la congruencia occípito-cervical y atlo-axoidea 3 . Radiografías cervicales en proyección lateral, ántero-posterior y de la odontoides revelarán entre el 83% y el 99% de todas las lesiones de la columna cervical. Las líneas de referencia en laproyección lateral, que ayudan a identificar un traumatismo de la columna cervical superior son diferentes según detecten lesiones óseas o ligamentosas:


2.1. Líneas de referencia para lesiones óseas
• Sombra de los tejidos blandos paravertebrales. En los adultos, el ensanchamiento de la sombra de tejidos blandos en la parte superior del cuello es un importante signo de advertencia de untraumatismo significativo subyacente. La sombra de las partes blandas debe medir menos de 10 mm en C1, de 5 mm en C3 y de 15-20 mm en C6 (figura 1).
• Línea espinal laminar anterior (ASL). Puede trazarse entre las corticales anteriores de las láminas del atlas, del axis y de C3. Todos estos puntos de referencia deben encontrarse a una distancia de esta línea no superior a 1 ó 2 mm. Una desviaciónsuperior debe hacer sospechar una traslación atlo-axoidea o la disrupción del arco neural de alguno de estos segmentos (figura 1).
• Línea de Wackenheim. Se traza dibujando una línea recta en la prolongación caudal del clivus hacia la columna cervical superior. La punta de la odontoides no debe encontrarse a más de 1 ó 2 mm de esta línea (figura 1).
• Angulación de la odontoides. La cortical anteriorde la odontoides debe ser paralela a la cortical posterior del anillo anterior del atlas. Cualquier desviación cifótica o lordótica debe levantar sospechas de una fractura de la odontoides o de una disrupción del ligamento transverso del atlas (figura 1).

2.2. Líneas de referencia para lesiones ligamentosas
• Intervalo atlo-axoideo (ADI). Debe ser menor de 3 mm en el adulto y menor de 5 mm enel niño. Un aumento del ADI nos debe hacer sospechar una insuficiencia del ligamento transverso 4 .
• Espacio disponible para la médula (SAC). Se mide como la distancia desde la cortical posterior de la punta de la odontoides hasta la cortical anterior de la lámina del atlas. Su valor normal es superior a 13 mm.
• Intervalo odontoides-basión (DBI). Representa la distancia entre el extremo de...
tracking img