Medidas salvaguardas aelc

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
ÍNDICE

INDICE………………………………………………………..2
INTRODUCCION…………………………………………….3
SALVAGUARDAS……………………………………………4
PRACTICAS DESLEALES………………………………….8
IMPI……………………………………………………………9
CONCLUCION………………………………………………11
BIBLIOGRAFIA……………………………………………...12

¿QUE SON LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA?

Son medidas excepcionales que aplica un país para proteger a los sectores más sensibles a la apertura comercial y que pudieranverse amenazados de "daño serio" por un aumento significativo en las importaciones. Estas son de dos tipos: bilaterales y multilaterales.

¿EN QUE CONSISTEN?

Las Salvaguardas se han convertido en mecanismos legales indispensables de incluir en los acuerdos internacionales de liberalización comercial, a efecto de que los gobiernos, en ejercicio de su soberanía, puedan recurrir a ellas cuando sepresenten situaciones que requieran de su aplicación.
Desde su creación en 1945 el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) recogió esta preocupación de los países miembros y las Salvaguardas fueron incorporadas en el Acuerdo General, Artículos I, III, XII, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.
Sin embargo, no existió un Código que reglamentara tales disposiciones y fue el Artículo XIX del GATT,que permaneció sin cambios desde 1947 y hasta la desaparición del GATT en 1995, el fundamento legal más importante en materia de Salvaguardas. El Artículo XIX se conoció genéricamente como "Cláusula de Escape" y se constituyó en la disposición central, que permitió a las partes contratantes enfrentar situaciones de emergencia por el aumento súbito de importaciones y autorizaba la imposición dearanceles y restricciones cuantitativas, no obstante que estas últimas estuvieran prohibidas como un instrumento de política comercial en circunstancias normales.
De acuerdo a las reglas del GATT, para que un país signatario pudiera recurrir a las Salvaguardas debía satisfacer los siguientes requisitos:
* Que las importaciones se hayan incrementado significativamente;
* Que el incremento fueraefecto de las obligaciones contraídas por el país afectado en el Acuerdo General
* Que el incremento se constituyera como la causa primordial del daño sufrido en la industria nacional.
Bajo esos criterios, solamente en circunstancias críticas, en las que cualquier demora en la resolución entrañara un perjuicio difícilmente reparable, como en el caso de los productos perecederos, lasSalvaguardas podrían aplicarse provisionalmente y sin consulta previa.
El tema de las Salvaguardas fue uno de los más debatidos en las negociaciones de la "Ronda Uruguay" del GATT, debido a la falta de normatividad específica en esta materia. Sin embargo, en la constitución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995, se logró un consenso amplio sobre el texto que regiría la aplicación de lasSalvaguardas, bajo las siguientes bases:
* Que no exista selectividad, debido a que este criterio tiene implicaciones discriminatorias.
* Que se eliminen los acuerdos de restricción voluntaria que se aplican país por país.
* Que se utilicen solamente en casos de un desequilibrio coyuntural que pueda ser calificado como resultado de una situación de emergencia y no por problemasestructurales como son los que provoca la falta de competitividad en un sector;
* Que el vínculo causal se demuestre a través de una investigación pública y con la celebración de consultas previas, en las que los interesados puedan presentar las pruebas correspondientes y demostrar la existencia de "amenaza de daño" o "daño serio" a la industria nacional.
* Que las Salvaguardas seanpreferentemente arancelarias; esto es, que se adopten ajustando aranceles y no mediante el establecimiento de cuotas o restricciones cuantitativas.

Las disposiciones jurídicas en materia de Salvaguardas, acorde con los compromisos internacionales de México, proporcionan a su Gobierno un mecanismo legal para imponer medidas restrictivas a las importaciones de mercancías. Su fundamento legal se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Salvaguarda
  • Medidas de salvaguarda
  • Medidas De Salvaguarda
  • Medidas de salvaguarda
  • Caso medida salvaguarda
  • procedimiento de medidas de salvaguarda
  • cupos, permisos previos y medidas de salvaguarda
  • Ley De Comercio Exterior Medidas De Salvaguarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS