Medidas sustitutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15834 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias, Jurídicas y Sociales,
CURSO: Derecho Procesal Penal II

TRABAJO:
Medidas Sustitutivas y Formas de desjudicialización.

TEMA SOBRE LAS MEDIDAS SUSTITUTIVAS.
QUE SON MEDIDAS SUSTITUTIVAS?
Son todas aquellas medidas que tienen como objetivo principal dejar sin efecto la máxima medida cautelar de prisión preventiva mediante laaplicación de otra medida que no restrinja la libertad total respecto al imputado, cuando se trate de delitos cuya pena no exceda de cinco años.
QUE SON MEDIDAS DE COERCION?
Es toda restricción al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado, o terceras personas, impuestas durante el curso de un proceso penal y tendiente a garantizar el logro de sus fines: el descubrimientode la verdad y la actuación de la ley sustantiva en el caso concreto.
Qué es imputado?
Dicho de una persona contra quien se dirige un proceso penal.

Qué es una ley sustantiva?
La que regula los derechos y obligaciones o define y sanciona los delitos. Dicc. Manuel Osorio.
Qué es una Ley Adjetiva?
Son las que establecen las normas para la aplicación de la substantiva. Dicc. ManuelOsorio.
CLASIFICACION DE LAS MEDIDAS DE COERCION:
Coerción Real y Coerción personal.

a. COERCIÓN REAL: Es toda restricción a la libre disposición de un parte del patrimonio del imputado o de terceros con el propósito de garantizar la consecución de los fines del proceso.

b. COERCION PERSONAL: Es una limitación a la liberad física de la persona, restringiendo la locomoción de la misma,mediante auto de prisión preventiva.

c. CARACTERISTICAS DE LA COERCION PERSONAL.
a. Son cautelares: protegen el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley, evitando con ello los peligros que puedan obstaculizar la consecución de los fines del proceso;
b. Su legitimidad deviene de la necesidad para el logro de sus fines. Deberá ser proporcional al peligro que se trate deevitar;
c. Su dictado está condicionado a la existencia de un mínimo de pruebas de culpabilidad;
d. Su duración depende de la necesidad de su aplicación. Desaparecida ésta, la medida de coerción deberá cesar;
e. En atención a la garantía constitucional de ser el imputado considerado inocente, las normas permiten su aplicación deben ser interpretadas restrictivamente.

PRESUPUESTOS DELA COERCION PERSONAL:
a. Peligro de fuga,
b. Peligro de obstaculización,

a. Peligro de fuga: Se hace necesario asegurar la intervención personal del imputado en el proceso como el único modo de garantizar su efectiva realización; para el logro de tal fin, la normativa procesal permite la adopción de medidas coercitivas a efecto de vitar que mediante la fuga u ocultamiento de supersona impida el normal desarrollo del proceso.
El artículo 262 del Código procesal Penal establece: “para decidir acerca del peligro de fuga se tendrán en cuenta, especialmente, las siguientes circunstancias:
1) Arraigo en el país, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, de sus negocios o trabajo y las facilidades para abandonar definitivamente el país opermanecer oculto.
2) La pena que se espera como resultado del procedimiento,
3) La importancia del daño resarcible y la actitud que le sindicado o imputado adopta voluntariamente frente a él.
4) El comportamiento del sindicado o imputado durante el procedimiento anterior, en la medida que indique su voluntad de someterse a la persecución penal; y
5) La conducta anterior del imputado.b. Peligro de obstaculización: El artículo 263 del Código Procesal Penal establece: para decidir acerca del peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad se tendrá en cuenta, especialmente, la grave sospecha de que el imputado podría:
1) Destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba.
2) Influir para que coimputados, testigos o peritos...
tracking img