Medidas tomadas por la corona en el rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la guerra de 1779-1783 se dictaron cedulas reales que autorizaban el empleo de naves portuguesas y francesas que atendieron al Río de la Plata.
Los comerciantes de Cádiz expusieron losdaños ocasionados por la guerra y el daño que les producía la interrupción del comercio y solicitaron que les permitiese utilizar buques de bandera neutral. Lo cual les fue concedido por el Rey.
El18 de noviembre de 1797 se da el permiso con puntos a seguir: _ los súbditos españoles o americanos quedaban autorizados para aprovechar en sus expediciones comerciales barcos de potencias neutralesque podían salir desde España o puertos neutrales habilitados de América
_ Quedaban aptos para transportare tanto especies españolas como extranjeras que fueran de licito comercio y regresar conproductos americanos, pero forzosamente deberían regresar a España.
_ Cada expedición se debía realizar en casa de comercio neutrales.

Con esto España no suspendía el monopolio ya que el comercioquedaba siempre en manos de los nacionales ni permitía el trato con naves neutrales que llegarían fletadas por los súbditos de la corona por eso hay que dejar en claro que se trata de un comercio “en”barcos neutrales y “no” con estos.

Con este nuevo sistema, las colonias obtuvieron mayores posibilidades de flete para atender sus necesidades y remitir sus productos a la metrópoli y la seguridad deque el tráfico no se cortaría.

Una vez autorizados estos permisos a barcos neutrales comenzaron a expedirse permisos a los mercaderes españoles. Aunque los que no lo consiguieron buscaron la formade poder hacer su comercio alegando el bloqueo de puertos españoles

A causa del contrabando y los engaños que alcanzaron un gran desarrollo el 20 de abril de 1799 se mando a suspender lautilización de naves neutrales ya que los propósitos de la corona no eran los cumplidos y los únicos beneficiados eran las naciones extranjeras.

Finalmente el comercio de barcos neutrales se dejo de...
tracking img