medidas y errores en la fisica

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Calculo de errores
Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una fórmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los cálculos:
Error Relativo
El error relativo de una medida es el cociente entre el error absoluto de la medida y el valor real de ésta.
El error relativo suele expresarse en%. El cálculo del error relativo en un proceso de medida nos aporta más información que el simple cálculo del error absoluto. Imagina que el error al medir el lado de un azulejo ha sido 2 mm y el error al medir la longitud de una habitación ha sido también 2mm. 

Aunque el error absoluto en ambas medidas es el mismo, la medida de la cocina es mucho mejor que la del azulejo, ya que la medida era muchomayor.
Ejemplos de cómo calcular el error relativo:
Error relativo= Error absoluto / valor real*100%
*(-0.1/22.4)*100% = -0.45% 
* (1.18/22.4)*100% = 5.27% 
* (2.54/22.4)*100% = 11.34% 
Error Absoluto
El error absoluto es la es la diferencia del valor de la medida y el valor tomado como exacto puede ser negativo o positivo, según se la medida es superior al valor real o inferior (la restasale positiva o negativa) Tiene unidades, las mismas que de la medida.
Ejemplo de cómo calcular el valor absoluto:
Error Absoluto = Valor real - Medida 
* 22.4 - 22.5 = - 0.1 
* 22.4 - 21.22 = 1.18 
* 22.4 - 19.86 = 2.54 

Potencia de Diez
Se conoce como, potencia de diez a todas las potencias enteras de 10, es decir, 10 multiplicado por sí mismo el n número de veces. Se conoce como unidadseguida de ceros a la colectividad de todas las potencias enteras positivas de 10 :(10, 100, 1000, 10 000, 100 000, etc.); en otras palabras, todos aquellos números que están formados por un 1 (la unidad) seguido de cualquier número de ceros. Se conoce como unidad precedida de ceros a todas las potencias enteras negativas de 10 (0,1; 0,01; 0,001; 0,000 1, 0,000 01, etc.), en otras palabras, todonúmero formado por un 1 precedido de ceros detrás de un separador decimal. 




Tabla de la potencia de diez
.

Calculo del orden de magnitud
Un orden de magnitud es una clase de escala o magnitud de cualquier cantidad, donde cada clase contiene valores de un cociente fijo con respecto a la clase precedente. El cociente más comúnmente utilizado es el 10, puesto que, como hemos visto, elsistema de medida utilizado en la actualidad es métrico decimal.
Por ejemplo, si una longitud es 100 veces mayor que otra, se dice que es dos órdenes de magnitud mayor. Cuando dos números tienen aproximadamente el mismo valor, se dice que son del mismo orden de magnitud.
En Física es muy importante manejar los órdenes de magnitud, ya que nos permiten representar y comparar de una formasimplificada las distintas magnitudes físicas.
Los órdenes de magnitud se representan en notación científica, es decir, en potencias de 10.
Ejemplo de un cálculo de magnitud:
Cálculo aproximativo de la magnitud de algo, con una precisión que fluctúa en un rango entre diez veces demasiado grande y diez veces demasiado pequeño. Por ejemplo, teniendo en cuenta que la población de Chile alcanza los 15millones de habitantes, cualquier cálculo estimativa de la población que se encuentre entre los 1,5 millones y los 150 millones sería un cálculo aceptable de orden de magnitud. Los astrónomos acostumbran trabajar con cálculos de orden de magnitud. 

Cifras significativas

Las cifras significativas de un número son aquellas que tienen un significado real y, por tanto, aportan alguna información.Toda medición experimental es inexacta y se debe expresar con sus cifras significativas. Veamos un ejemplo sencillo: supongamos que medimos la longitud de una mesa con una regla graduada en milímetros. El resultado se puede expresar, por ejemplo como:



Longitud (L) = 85,2 cm
No es esta la única manera de expresar el resultado, pues también puede ser:
 
L = 0,852 m
L = 8,52 dm
L = 852 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teórico Física medidas y cálculo de error
  • errores en la medida
  • errores en la medida
  • Error en la medida
  • Error De Medida
  • medida y error
  • Medidas Y Errores
  • errores de medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS