Medidas y errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas y errores
Francisco Javier Rodríguez Contreras

Universidad de Pamplona

Recibido: Dic-12-2011; Aceptado: Dic-16-2011


Resumen
En la siguiente práctica se buscara hacer mediciones manuales, y hallar experimentalmente los diferentes tipos de errores que se pueden presentar, y las causas que los producen.
Para medir utilizaremos medidas personales como la cuarta y lapulgada, así como una cinta métrica, con las cuales mediremos el ancho y el largo de una mesa, comparando estos resultados con los obtenidos por los demás compañeros del grupo. Posterior mente mediremos la longitud de ciertas esferas con la cinta métrica y su diámetro con el calibrador pie de rey, con estos datos podremos analizar la relación que hay entre el diámetro y el numero π , contodo esto se buscara resaltar la importancia de ser muy precisos a la hora de medir para evitar los diferentes tipos de errores que se pueden presentar.

Palabras claves: error, diámetro, cinta métrica, calibrador pie de rey
Abstract
IN THE FOLLOWING PRACTICE ONE WAS SEEKING TO MAKE MANUAL MEASUREMENTS, AND FIND EXPERIMENTALLY THE DIFFERENT TYPES OF MISTAKES THAT THEY CAN PRESENT, AND THEREASONS THAT PRODUCE THEM. TO MEASURE WE WILL USE PERSONAL MEASURES AS THE FOURTH ONE AND THE INCH, AS WELL AS A METRIC TAPE, WITH WHICH WE WILL MEASURE THE WIDTH AND UNA'S LENGTH TABLE, COMPARING THESE RESULTS WITH THE OBTAINED ONES FOR OTHER COMPANIONS OF THE GROUP. LATER MIND WE WILL MEASURE THE LENGTH OF CERTAIN SPHERES WITH THE METRIC TAPE AND HIS DIAMETER WITH THE GAUGE SLIDE GAUGE, WITHTHIS INFORMATION WE WILL BE ABLE TO ANALYZE THE RELATION THAT EXISTS BETWEEN THE DIAMETER AND THE NUMBER p, WITH ALL THAT ONE WAS SEEKING TO HIGHLIGHT THE IMPORTANCE OF BEING VERY PRECISE AT THE MOMENT OF MEASURING TO AVOID THE DIFFERENT TYPES OF MISTAKES THAT THEY CAN PRESENT.
Keywords: Mistake, diameter, metric tape, gauge slide gauge
© Grupo Óptica Moderna. Todos los derechos reservados.1. INTRODUCCIÓN
Medir consiste en comparar una magnitud con otra que utilizamos como patrón (unidad). Este proceso lleva siempre implícito una indeterminación, es decir siempre que medimos, por razones muy diversas y, en general, difíciles de evitar, corremos el riesgo de no “acertar” con el valor exacto de la magnitud que queremos conocer. Unas veces esto es debido a la imperfección denuestros Instrumentos, o al diseño del proceso de medida, o a factores ambientales, etc. De manera que cuando expresamos el valor “medido” de una magnitud debemos siempre hacer una estimación del grado de confianza con el que hemos realizado la medida.
De acuerdo con el origen de estos errores podemos clasificarlos en:
* Error humano: Descuido al hacer las medidas, forma inadecuada dehacerlas, etc.
* Limitaciones de los aparatos: Pueden ser debidas a estar estropeados, mal calibrados o tener poca precisión.
* Influencias ajenas al experimento: Interferencias, variaciones de temperatura, etc.

TIPOS DE ERRORES
ERRORES SISTEMÁTICOS
Son los debidos a la presencia de un factor no considerado en el montaje experimental o al mal conocimiento de algún otro. Como consecuenciael valor medido está siempre por encima o por debajo del valor verdadero. Pueden tener su origen en deficiencias de los aparatos. Su existencia es difícil de detectar pero son los más fáciles de corregir pues sólo requieren de la adecuada calibración del aparato. [5 ]
ERRORES ACCIDENTALES
Son los resultantes de la contribución de numerosas fuentes incontrolables que desplazan el valor medido porencima y por debajo del valor real. Idealmente puede considerarse que su contribución es absolutamente al azar, de forma que aunque son imposibles de eliminar totalmente, pueden ser estimados y de esta forma obtener el grado de confianza con el que hemos realizado la medida. [6]

ERROR DE ESCALA
Todo instrumento de medida tiene un límite de sensibilidad. El error de escala corresponde al...
tracking img