Medidas y magnitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas y Magnitudes
Las magnitudes y su medida constituyen una parte fundamental del conocimiento matemático en el nivel inicial, por un lado está su valor funcional, debido a su aplicabilidad en diferentes campos y situaciones, y por otro, porque constituyen nociones organizadoras que ponen en relación múltiples conocimientos y son, a su vez, elementos básicos de otros conocimientosmatemáticos.
En la Educación Inicial se introducen las ideas de magnitud y medida y se desarrollan sistemas de medidas convencionales como el Sistema Métrico Decimal, aspectos de medidas angulares y de tiempo.
En esta etapa educativa no se aborda la posibilidad de utilizar con agilidad fórmulas que permitan el cálculo por medios indirectos de medidas de longitud, superficie y volumen; en cualquier caso, setrata más que de aplicar fórmulas, facilitar situaciones en la que los niños y niñas pongan en juego las nociones de longitud, amplitud, capacidad, masa, tiempo, dinero, superficie y volumen.
Debemos resaltar que en el tratamiento de la medida se conjugan dos aspectos complementarios: la cualidad o magnitud y la medida de la cualidad para lo que es necesario utilizar conocimientos y destrezasdel campo numérico y geométrico, entre otros. Se debe prestar atención a ambos aspectos tanto en el caso de las magnitudes lineales: longitud, amplitud, capacidad, masa, tiempo y dinero, como en el trabajo inicial de las de superficie y volumen.
El tratamiento didáctico de las magnitudes supone considerar dos fases diferenciadas en el proceso de aprendizaje y enseñanza: la percepción y elreconocimiento de la magnitud, cuya importancia estriba en la consideración de las magnitudes como atributos o propiedades de colecciones de objetos susceptibles de ser medidos, que el niño y la niña debe conocer por su capacidad para organizar, estructurar y generar otros conocimientos que pueden ser transferidos y generalizados; y la noción de medida de magnitudes, de gran importancia por su valorfuncional, que constituye un elemento de referencia en la construcción de nuevos conocimientos matemáticos.
La operación de medir se basa siempre en una comparación de dos cantidades de una misma magnitud: longitud, peso, tiempo, capacidad. El acto de medir siempre está inmerso en una situación que requiere analizar la conveniencia de utilizar una unidad de medición: El litro, el kilogramo, elmetro, la hora.
A diario hacemos uso de la medida para cuantificar las situaciones de la realidad. No todos los elementos se cuantifican de la misma manera, en algunos casos, medimos y en otros contamos. Hay situaciones de la vida cotidiana que, al no poder ser contadas, necesitan para su cuantificación del uso de unidades específicas que permitan medirlas. Por ejemplo: calcular lacantidad de líquido que contiene una jarra y decir: “tiene la capacidad para un litro de leche”. “Faltan 20 minutos para llegar al trabajo”. Calcular la altura de una mesa y expresar: “tiene 20 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho”.
En la cotidianidad son muchas las situaciones en las cuales no se hace la medición mediante el uso de instrumentos que impliquen precisión, sino deaproximaciones, estimadas ejemplo: el edificio está como a tres cuadras.

El que el niño y la niña, desde los primeros años de vida, se conectan con situaciones donde se necesita medir. Por ejemplo:
 Al acompañar a la familia en las compras diarias, reconocen que las balanzas sirven para pesar diferentes alimentos: carne, fruta, queso, entre otros.
 Ven cuando el adulto organiza su vidaen base al tiempo a partir del calendario, reloj, entre otros.
 Al cocinar con la mamá, vivencian que para realizar una torta es necesario calcular la cantidad de harina, leche y mantequilla, entre otros.

Chamorro, M. y Belmonte (1988) sostienen... “Solo manipulando es posible distinguir las distintas propiedades de los objetos; es difícil comprender que unos objetos son más pesados...
tracking img