Medidas y politicas para mejorar el aire en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesora Hernández García Ana luisa
Asignatura Medio ambiente y Bioética
EAD084_1542 Ricardo Soto Lara
Actividad: Medidas y políticas para mejorar la calidad del aire en china
Grupo 1004-0304-04
Integrantes
Presidente
Mirna Angélica Sosa Rivera
Colaboradores
Claudia Lorena Suastegui Kent
Juan Carlos Hernández Solís
Víctor Peralta Contreras
Ricardo Soto Lara

Diversos estudios entodo el mundo han demostrado, que la contaminación en el aire, ha ido en constante crecimiento a partir de los últimos años, lo cual ha provocado un fenómeno llamado calentamiento global, que ha provocado una serie de problemas ambientales muy graves entre los que están la sequia y la erosión de los suelos, así como también la llamada lluvia acida.

La lluvia acida se presenta por lasactividades industriales, que incrementan el numero de partículas en suspensión atmosférica, pero a costa de disminuir su tamaño. Hablamos de aerosoles. Estos últimos actúan como nucleadores del vapor de agua, que al convertirse en gotas, terminan por caer al suelo en forma de precipitaciones. No obstante si el tamaño de los aerosoles es demasiado pequeño, también lo es su potencial para condensar elvapor de agua. Dicho de otro modo, las gotas son demasiado pequeñas como para formar las nubes que desprenden precipitaciones. Y al acaecer tal proceso, no se reduce la cantidad de agua precipitada, sino que cuando llueve, lo hace de un modo más torrencial en detrimento de la naturaleza más suave. En otras palabras se induce un aumento de la torrencialidad. Como corolario, los suelos en lugar deempaparse lentamente hasta saturarse, sufren el impacto de tormentas intensas que incrementan la escorrrentia superficial, el sellado del suelo y la erosión. Resultado: para una misma cantidad de precipitación anual se incrementa el déficit hídrico (sequia), disminuyendo la producción de cosechas y fomentando la erosión de los recursos edáficos

China es un ejemplo palpable de este fenómeno,recientes estudios han demostrado que la lluvia acida es una grave amenaza para la salud de millones de chinos y para el desarrollo económico de la cuarta economía mundial, afecta ya, a la mitad de las ciudades de China.

La situación es tal que en ciertas áreas toda la lluvia que cae es ácida: se trata de los distritos de Anji y Xiangshan, en la provincia oriental de Zhejiang (una de las más ricasdel país), el de Shaowu, en Fujian (costa suroriental) y el de Ruijin, en Jiangxi (este).

La lluvia acida, que causa el aumento de acidez en el suelo, puede cambiar la composición química de ríos y lagos, es causada principalmente por la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera, sobre todo en la combustión de carbón en centrales térmicas, este también es uno de los factores de la elevadacontaminación del agua en China, donde beber este liquido directamente del grifo es inimaginable y más de la mitad de las masas de agua dulce tienen graves problemas de polución.
Las autoridades chinas han reconocido, que China es el principal emisor mundial de dióxido de azufre, con 25,49 millones de toneladas en 2005, un 27% más que cinco años atrás. Este aumento en la contaminación del aire, esconsecuencia de que el país es el principal productor mundial de carbón, su principal fuente de energía (el 70 por ciento de la que consume procede de este mineral).



Este panorama tan poco alentador, ha provocado que las autoridades chinas tomen cartas en este asunto. En épocas anteriores China había mostrado poco o nulo interés en la protección del ambiente, sin embargo, al conocer estasnoticias se hizo urgente la creación de la SEPA (Administración Estatal de Protección Medioambiental).

Los responsables de esta Administración han implementado una serie de medidas para reducir el número de emisiones de azufre al medio ambiente, sin embargo, están consientes de que la solución a este problema sería que China dejará de depender del carbón para alimentar su boyante economía, pero...
tracking img