Medidas

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Unidades de Medida

1. Metro: Unidad de longitud. Es la distancia que viaja la luz en el vacío en una fracción de  1/299792458 segundo. La palabra metro proviene del término griego μέτρον (metron), que significa ‘medida’. Se utiliza al dar medidas de longitud.
2. Minuto: Unidad de tiempo. Equivale a la sexagésima parte de una hora. También comprende 60 segundos. Su símbolo es min. La palabraminuto viene del latín pars minuta prima, que significa ‘parte diminuta primera’. Se utiliza al dar una referencia de hora. Ej. Faltan 15 minutos para las 4:00 pm.
3. Libra: Es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza". Una libra es igual a 0,4536 kg y a su vez un kilogramo es igual a 2,205 lb. Es muy utilizada a la hora decomprar distintos cereales como por ejemplo el arroz.
4. Litro: Unidad de capacidad o volumen. Se define como el volumen de un kilogramo de agua destilada a 4oC y equivale a 1 dm3.Es la única unidad que posee doble símbolo reconocido (l o L). Se le ve frecuentemente en los recipientes de muchas bebidas líquidas como por ejemplo las sodas y jugos.
5. Galón: Es una unidad de volumen que se emplea enlos países anglófonos o con influencia de estos como Puerto Rico y Panamá, para medir volúmenes de líquidos. Se le usa frecuentemente al medir ciertos líquidos de uso común como por ejemplo los galones de leche, así como los galones de pintura.

6. Grado Celsius: Es la unidad termométrica cuya intensidad calórica corresponde a la centésima parte entre el punto de fusión del agua y el punto desu ebullición en la escala que fija el valor de cero grados para el punto de fusión y el de cien para el punto de ebullición. Es la unidad de temperatura más utilizada al medir la temperatura humana.

7. Yarda: Es la unidad de longitud básica en los sistemas de medida utilizados en EE. UU., Panamá y Reino Unido. Equivale a 0,9144 metros. Su símbolo: yd. Es una unidad muy utilizada en las sederíasy almacenes dedicados a la venta de telas.

8. Revoluciones por minuto: Es una unidad de frecuencia que se usa también para expresar velocidad angular. En este contexto, se indica el número de rotaciones completadas cada minuto por un cuerpo que gira alrededor de un eje. Esta unidad se le ve frecuentemente en el tacómetro de los automóviles.






Sistemas de Unidades más AntiguosDesde los albores de la humanidad se vio la necesidad de disponer de un sistema de medidas para los intercambios. Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia el año 5.000 a. C.
Sistema de Unidades del Antiguo Egipto
Los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, tales como: las longitudes de los antebrazos, pies, manos o dedos.Las unidades de medida en el Antiguo Egipto se utilizaron desde las primeras dinastías. Las había de longitud, superficie, volumen, peso y tiempo.
Se han hallado muchos documentos de contabilidad en papiro, ya que los escribas tenían como tarea contabilizar la cosecha, censar ganado, cotejar el nivel máximo anual del río Nilo y registrar las áreas de las superficies de las parcelas, para poderrestaurar los límites y demarcar las tierras agrícolas que la inundación del Nilo desdibujaba cada año.

Unidades de Superficie

La unidad básica era el setat (sTAt) que equivalía a un cuadrado de lado 100 codos, es decir 10 000 codos cuadrados. Para las superficies menores se empleaban el remen (rmn) (½ setat), el hebes (Hbs) (¼ setat) y el sa (sA) (1/8 setat). Además existía la medida llamdajata (xA-tA) que equivalía a 100 setat y se empleaba en grandes mediciones.

Nombre
Equivalencia
Volumen
Jeroglífico
sechat (arura)
10.000 codos cuadrados
2.735,29 m²







remen
1/2 sechat
5.000 codos cuadrados
1.367,65 m²



sa
1/8 sechat
1.250 codos cuadrados
341,91 m²



ja
1/10 sechat
1.000 codos cuadrados
273,53 m²



mej o codo de tierra
1/100 sechat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas
  • La Mede
  • mi med
  • Medidas
  • medidas
  • La medida
  • medido
  • A Tu Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS