Medidas

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRONICA.
INTRODUCCION A LAS MEDIDAS

Universidad del Quindío – Colombia.

RESUMEN
Las cifras no significativas aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de un número vienen determinadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición delerror.
ABSTRACT
The figures are not significant as a result of the calculations and have no meaning. The significant digits of a number are determined by its error. Significant figures are those that occupy a position at or above the order or position of the error.
OBJETIVO
* Utilizar correctamente el redondeo y las cifras significativas para aproximar los resultados
INTRODUCCIÓN
Elconcepto de cifras significativas es uno de los más confusos del análisis de incertidumbres, al superponerse en el consideraciones de tipo matemático y d tipo físico. En general estamos interesados en encontrar un concepto de significación física (por tanto experimental, no exclusivamente numérica) de una forma determinada cifra integrante de una exposición numérica. Es evidente que ello dependerá de lamedida concreta y vendrá determinada por su incertidumbre experimental concreta. Podemos definir entonces el concepto de cifras significativas como aquella cifra que aporta información no ambigua ni superflua acerca de una determinada medida experimental.
MARCO TEÓRICO
CIFRAS SIGNIFICATIVAS: Se considera que las cifras significativas de un número son aquellas que tienen significado real oaportan alguna información. Las cifras no significativas aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de un número vienen determinadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición del error.
Por ejemplo, consideremos una medida de longitud que arroja un valor de 5432,4764 m con un errorde 0,8 m. El error es por tanto del orden de décimas de metro. Es evidente que todas las cifras del número que ocupan una posición menor que las décimas no aportan ninguna información. Las cifras significativas en el número serán por tanto las que ocupan la posición de las décimas, unidades, decenas, etc., pero no las centésimas, milésimas y diezmilésimas.
Cuando se expresa un número debeevitarse siempre la utilización de cifras no significativas, puesto que puede suponer una fuente de confusión. Los números deben redondearse de forma que contengan sólo cifras significativas. Se llama redondeo al proceso de eliminación de cifras no significativas de un número.
Las reglas que emplearemos en el redondeo de números son las siguientes:
* Si la cifra que se omite es menor que 5, seelimina sin más.
* Si la cifra eliminada es mayor que 5, se aumenta en una unidad la última cifra retenida.
* Si la cifra eliminada es 5, se toma como última cifra el número par más próximo; es decir, si la cifra retenida es par se deja, y si es impar se toma la cifra superior.
REGLAS DE OPERACIONES CON CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Regla 1: Los resultados experimentales se expresan consólo una cifra dudosa, e indicando con ± la incertidumbre en la medida.
Regla 2: Las cifras significativas se cuentan de izquierda a derecha, a partir del primer dígito diferente de cero y hasta el dígito dudoso.
Regla 3: Al sumar o restar dos números decimales, el número de cifras decimales del resultado es igual al de la cantidad con el menor número de ellas.
Atención: Un caso de especialinterés es el de la resta. Citemos el siguiente ejemplo: 30,3475 – 30,3472 = 0,0003
Regla 4: Al multiplicar o dividir dos números, el número de cifras significativas del resultado es igual al del factor con menos cifras.
MONTAJE Y EXPERIMENTOS

Materiales cuatro reglas, una graduada en milímetros, la segunda en decímetros, la tercera en centímetros y la ultima en metros.

Procedimiento: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas
  • La Mede
  • mi med
  • Medidas
  • medidas
  • La medida
  • medido
  • A Tu Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS