Medidor de tension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidor de Tensión arterial
calculo integral

tema: medición de tencion arterial en el cuerpo humano
integrantes:
jesus tapia (cod: 20009221002)
juan camilo torres (cod:200922)

lisenciada. marina rodriguez

escuela colombiana de carreras industriales

facultad de ing. biomedica
electromedicina
2010

introduccion

Se investigár sobre el tema: TENSIÓN ARTERIAL.
Como futurosprofesionales de electromedicina es necesario que sepamos sobre estos temas ya que se nos puede presentar una determinada situación y tendremos que saber como responder a ella.

marco terorico

En primer lugar debemos preguntarnos ¿qué es la tensión arterial?, la tensión es un índice de diagnóstico muy importante, específicamente de la función circulatoria.
La tensión o presión arterial, es,valga la redundancia, la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias.
Debido a que el corazón puede impulsar hacia las grandes arterias un volumen de sangre mayor que el de las pequeñas arteriolas y capilares pueden absorber, la presión retrógrada resultante que se ejerce contra las arterias.
Cualquier trastorno que dilate o contraiga los vasos sanguíneos, o afecte a suelasticidad, o cualquier enfermedad cardiaca que interfiera con la función de bombeo del corazón, afecta la presión sanguínea.
En las personas sanas la tensión arterial normal se suele mantener dentro de un determinado margen. El complejo mecanismo nervioso que equilibra y coordina la actividad del corazón y de las fibras musculares de las arterias, controlado por los centros nerviososcerebroespinal y simpático, permite una amplia variación local de la tasa de flujo sanguíneo sin alterar la tensión arterial sistémica.
Para medir la tensión arterial se tienen en cuenta dos valores:
Sístole
Diástole
La sístole es el punto más alto o máximo, en el que el corazón se contrae para vaciar su sangre el la circulación.


Diástole, por el contrario, es el punto bajo o mínimo, en el que elcorazón se relaja para llenarse con la sangre que regresa de la circulación.
TA Sistólica TA Diastólica Clasificación
< 130 = 210 >= 120 HTA muy grave (estadio 4)

desarrollo

La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm), con un instrumento llamado: ESFIGMOMANÓMETRO.
INSTRUMENTOS QUE LO COMPONEN:
Manguito inflable (que se ajusta alrededor del brazo del paciente, comprimiendola arteria para detener el flujo sanguíneo).
Estetoscopio (que se coloca en el antebrazo para escuchar el momento en que se reanuda el flujo a medida que el manguito se desinfla gradualmente).
Pera (para inflar el manguito)
Medidor.
Es importante seguir una serie de consejos previos a la toma de la tensión arterial, ya que de lo contrario se puede estar realizando una sobrevaloración de lamedición. Hay que evitar realizar ejercicio antes de la medición; es mejor que la toma de la tensión sea matutina y en ayunas; hay que descansar antes un mínimo de 10 minutos; no se debe tomar café ni fumar al menos media hora antes de la toma de la tensión arterial; y en el momento de la medición se debe estar relajado, con el brazo situado a la misma altura que el corazón y sin cruzar laspiernas.
METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL
El manguito de goma inflable esta conectado a un dispositivo que detecta la presión con un marcador. Con el manguito se rodea el brazo izquierdo y se insufla apretando una pera de goma conectada a este por un tubo.
Mientras el médico realiza la exploración, ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el antebrazo.
A medidaque el manguito se expande, se comprime la arteria de manera gradual.
La lectura de la tensión arterial se realiza en dos momentos:
Cuando se interrumpe la circulación
Cuando se restablece suavemente.
El punto en el que el manguito interrumpe la circulación y las pulsaciones no son audibles determina la presión sistólica (máxima). Sin embargo, su lectura habitual se realiza cuando al...
tracking img