Medidores autogestion

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRICA Y DE COMPUTADORAS AREA 7 - LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS 1 (Cod.2773)

Mediciones eléctricas - Contraste de medidores de energía
1 Introducción
En la actualidad la energía eléctrica es uno de los principales factores que rige la vida moderna y los sistemas de medición de energía juegan un papel preponderante en larelación económica entre las Empresas Generadoras, Transmisoras y Distribuidoras de Energía y los Consumidores. Por ello deben verificarse en forma periódica mediante sistemas de ensayo los que están conformados por equipos de inyección de corriente y tensión y medidores de energía patrones. En este capítulo se dará una breve reseña de los distintos tipos de medidores, normas de ensayo, equipos dealimentación para realizar el ensayo

2

Clasificación de los medidores de energía

Los medidores de energía eléctrica, o contadores, utilizados para realizar el control del consumo, pueden clasificarse en tres grupos: § Medidores electromecánicos: o medidores de inducción, compuesto por un conversor electromecánico (básicamente un vatímetro con su sistema móvil de giro libre) que actúa sobre undisco, cuya velocidad de giro es proporcional a la potencia demandada, provisto de un dispositivo integrador. Medidores electromecánicos con registrador electrónico: el disco giratorio del medidor de inducción se configura para generar un tren de pulsos (un valor determinado por cada rotación del disco, p.e. 5 pulsos) mediante un captador óptico que sensa marcas grabadas en su cara superior. Estospulsos son procesados por un sistema digital el cual calcula y registra valores de energía y de demanda. El medidor y el registrador pueden estar alojados en la misma unidad o en módulos separados. Medidores totalmente electrónicos: la medición de energía y el registro se realizan por medio de un proceso análogo-digital (sistema totalmente electrónico) utilizando un microprocesador y memorias. A suvez, de acuerdo a las facilidades implementadas, estos medidores se clasifican como: § Medidores de demanda: miden y almacenan la energía total y una única demanda en las 24 hs. (un solo períodos, una sola tarifa). § Medidores multitarifa: miden y almacenan energía y demanda en diferentes tramos de tiempo de las 24 hs., a los que le corresponden diferentes tarifas (cuadrantes múltiples). Puedenregistrar también la energía reactiva, factor de potencia, y parámetros especiales adicionales.

§

§

Para los pequeños consumidores, industriales y domiciliarios, se mantiene aún el uso de medidores de inducción de energía activa y reactiva. Para los medianos consumidores se instalan generalmente medidores electrónicos. Para los grandes consumidores, a fin de facilitar la tarea de medicióny control, el medidor permite además la supervisión a distancia vía módem (en muchas marcas incorporado al medidor).

3

Ensayo de medidores

Las reglamentaciones vigentes exigen a las Empresas Distribuidoras una supervisión periódica de los medidores de energía, por lo que éstas deben contar con sistemas de ensayo, en laboratorio o in situ, para realizar el contraste de medidores, es decir,determinar el error respecto a un medidor patrón. Para tal fin se han desarrollado sistemas rápidos y confiables, utilizando procesos digitales automatizados. 3.1 Tipos de ensayos La recepción de una partida de nuevos medidores debe cumplir con una verificación de su estado. Se utilizan técnicas de muestreo por lotes, basada en reglas estadísticas, para dar ciertas pautas a fin de elegir losmedidores a controlar. Se define como tipo de un medidor, a aquellos medidores de igual característica de fabricación. La serie de ensayos a realizar para la verificación de tipo son:
§ § § § § § § § Rigidez dieléctrica a frecuencia industrial y con onda de impulso Marcha en vacío Arranque Verificación de la constante Influencia de la variación de la corriente Influencia de la variación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autogestion
  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestion
  • Autogestión
  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS