Medidores de desplazamiento positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desplazamiento positivo.

Los medidores de desplazamiento positivo miden el caudal, en volumen, contando o integrando volúmenes separados del líquido. Las partes mecánicas del instrumento se mueven aprovechando la energía del fluido y dan lugar a una pérdida de carga. La exactitud depende de los huelgos entre las partes móviles y las fijas y aumenta con la calidad de la mecanización y con eltamaño del instrumento.

Para una medición correcta, con estos medidores no precisan de longitudes rectas aguas arriba y aguas abajo del propio medidor. Existen cuatro tipos básicos de medidores:

• Disco oscilante

• Pistón oscilante

• Pistón alternativo

• Rotativos

Medidor de disco basculante.

El dispositivo dispone de una cámara circular con un disco plano móvildotado de una ranura en la que esta intercalada una placa fija. Esta placa separa la entrada de la salida e impide el giro del disco durante el paso del fluido. La cara baja del disco está siempre en contacto con la parte inferior de la cámara en el lado opuesto, de modo que la cámara queda dividida en compartimientos móviles separados de volumen conocido.

Cuando pasa el fluido, el disco tomaun movimiento parecido al de un trompo caído, de modo que cada punto de su circunferencia exterior sube y baja alternativamente, estableciendo contacto con las paredes de cámara desde su parte inferior a la superior. Este movimiento de bamboleo se transmite mediante una bola y el eje del disco a un tren de engranes. El par disponible es pequeño, lo que pone un límite en la utilización deaccesorios mecánicos. Empleado originalmente en aplicaciones domesticas para agua, se utiliza industrialmente en la medición de caudales de agua fría, agua caliente, aceite y líquidos alimenticios. La exactitud es de ±1% al ±5%. La presión máxima es de 100 bar y el caudal máximo es de 600 L/min y se fabrica en pequeños tamaños de tubería.

Medidor de pistón oscilante.

El instrumento se compone de unacámara de medida cilíndrica con una placa divisora que separa los orificios de entrada y de salida. La única parte móvil es un pistón cilíndrico que oscila suavemente, en un movimiento circular, entre las dos cámaras planas de la cámara, y que está provisto de una ranura que se desliza en la placa divisora fija y que hace de guía del movimiento oscilante. El eje del pistón, al girar, transmite sumovimiento a un tren de engranajes y aun contador. El par disponible es elevado de modo que el instrumento puede accionar los accesorios mecánicos que sean necesarios y transmitir mediante un transmisor de impulsos.

Los diagramas adjuntos indican el movimiento del pistón desde que entra el líquido en la cámara hasta que ha sido medido y descargado.

La exactitud normal es de ±1% pudiéndosellegar al ±o,2% con pistón metálico y ±0,5% con pistón sintético, dentro de un margen de caudal de 5:1. Se fabrica para tamaños de tubería de hasta 3” con caudales máximos de 1,200 L/min y presiones máximas de 20 bar. Se aplican en la medición de caudales de agua y de líquidos viscosos y corrosivos.

Medidor de pistón alternativo.

El medidor de pistón convencional es el más antiguo de losmedidores de desplazamiento positivo. El instrumento se fabrica en muchas formas: varios pistones, pistones de doble efecto, válvulas rotativas, válvulas deslizantes, horizontales. Estos elementos se han empleado mucho en la industria petroquímica y pueden alcanzar una precisión de ±0,2%.

Su capacidad es pequeña comparada con los tamaños de otros medidores. Su costo inicial es alto, dan una granpérdida de carga alta y son difíciles de reparar.

Medidor rotativo.

Este tipo de instrumento tiene válvulas rotativas que giran excéntricamente rozando con las paredes de una cámara circular y transportan el líquido, en forma incremental, de entrada a la salida. Se emplean mucho en la industria petroquímica para la medida de crudos y de gasolina, con intervalos de medida que van de unos...
tracking img