Medidores de flujo

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
LABORATORIO DE FLUJO DE LFUIDOS“DETERMINACION DE LOS COEFICIENTES DELOS MEDIDORES DE FLUJO, PLACA DE ORIFICIO, VÉNTURI Y CALIBRACION DEL ROTÁMETRO ”
Grupo: 4PM2Equipo No. 2Arteaga Espinoza LiliaCorona Luna MaríaSalgado Damián David DanielSantiago Carbajal Aarón México, D.F. 15 de Agosto del 2010|

OBJETIVO GENERAL:
Comparar los coeficientes de los medidores de placa de orifico y el Tubo Venturi experimentales con, los valores reportados en la bibliografía.

OBJETIVOS PARTICULARES:

a) Determinar las curvas de calibración del Medidor de Área Variable (rotámetro) para corroborar el gasto.
b) Determinar los coeficientes de descarga de los Medidores Tubo Venturi y Placa deOrificio.
c) Determinar la curva de calibración del Medidor de Flujo Magnético para corroborar el gasto.
d) Comparar los resultados de la calibración del Rotámetro contra las especificaciones del proveedor.
e) Analizar las ventajas y desventajas de cada uno de los medidores de flujo antes señalados.

INTRODUCCION
DISPOSITIVOS PARA MEDIR CAUDAL Y VELOCIDAD DE FLUIDOS       
* TUBOVENTURI
Es un tipo de boquilla especial, seguido de un cono que se ensancha gradualmente, accesorio que evita en gran parte la pérdida de energía cinética debido al rozamiento. Es por principio un medidor de área constante y de caída de presión variable. En la figura se representa esquemáticamente un medidor tipo Venturí.
Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir lavelocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Sin embargo, algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono. Estos modelos se utilizan en numerosos dispositivos en los que la velocidad de un fluido es importante y constituyen la base de aparatos como el carburador.
La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluidoconsiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos y consecuentemente lavelocidad.
Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenómeno que se denomina cavitación. Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión de vapor del fluido. Para este tipo particular de tubo, el riesgo de cavitación se encuentra en la garganta del mismo, ya que aquí, al ser mínima el área y máxima la velocidad, la presión es la menorque se puede encontrar en el tubo. Cuando ocurre la cavitación, se generan burbujas localmente, que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presión más elevada, pueden colapsar produciendo así picos de presión local con el riesgo potencial de dañar la pared del tubo.

* TUBO DE PITOT
El tubo de Pitot, inventado por el ingeniero francés Henri Pitot en 1732,sirve para calcular la presión total, también llamada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica).
Es uno de los medidores más exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubería. El equipo consta de un tubo cuya abertura está dirigida agua arriba , de modo que el fluido penetre dentro de ésta y suba hasta quela presión aumente lo suficiente dentro del mismo y equilibre el impacto producido por la velocidad. El Tubo de Pitot mide las presiones dinámicas y con ésta se puede encontrar la velocidad del fluido, hay que anotar que con este equipo se puede verificar la variación de la velocidad del fluido con respecto al radio de la tubería (perfil de velocidad del fluido dentro de la tubería).

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • Medidores De Flujo
  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • MEDIDORES DE FLUJO
  • Medidores de Flujo
  • Medidores de flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS