MEDIDORES DE FLUJO

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
MEDIDORES DE FLUJO
La medición del flujo es la variable más importante en la operación de una planta, sin esta medida el balance de materia, el control de calidad y la operación misma de un proceso continuo serían casi imposibles de realizar.
Existen muchos métodos confiables para la medición de flujo, uno de los más comunes es el que se basa en la medición de las caídas de presión causadaspor la inserción, en la línea de flujo, de algún mecanismo que reduce la sección; al pasar el fluido a través de la reducción aumenta su velocidad y su energía cinética

MEDIDOR DE ORIFICIO
Estos han sido aceptados por muchos años como un standard en la medida de flujo de fluidos y son casi exclusivos para medidas de gas industrial. Son utilizados para pequeños o grandes volúmenes de fluidoque pueden ser medidos, con un alto grado de exactitud, a rangos de presión, menores que la presión atmosférica o mayores que 5000 psi y rangos de temperatura menor que 0ºF o mayores que 200ºF.
Es importante estudiar sobre medidores de orificio para gas natural porque las medidas de gas natural y líquidos del gas natural, son realizados solamente en un punto y pueden representar cientos de milesde dólares por día. Estas medidas determinan ganancias en contratos de compra y venta de gas, son también usadas, para inventarios contables, balance de procesos de plantas, etc. por lo que su exactitud es esencial.
El medidor de Orificio es un elemento más simple, consiste en un agujero cortado en el centro de una placa intercalada en la tubería. El paso del fluido a través del orificio, cuyaárea es constante y menor que la sección transversal del conducto cerrado, se realiza con un aumento apreciable de la velocidad (energía cinética) a expensa de una disminución de la presión estática (caída de presión). Por esta razón se le clasifica como un medidor de área constante y caída de presión variable.
El medidor de orificio es el elemento primario para la medición de flujo más sencillo,es una lámina plana circular con un orificio concéntrico, excéntrico ó segmentado y se fabrica de acero inoxidable, tiene una dimensión exterior igual al espacio interno que existe entre los tornillos de las bridas del montaje, el espesor del disco depende del tamaño de la tubería y la temperatura de operación, en la cara de la placa de orificio que se conecta por la toma de alta presión, secoloca perpendicular a la tubería y el borde del orificio, se tornea a escuadra con un ángulo de 900 grados, al espesor de la placa se la hace un biselado con un chaflán de un ángulo de 45 grados por el lado de baja presión, el biselado afilado del orificio es muy importante, es prácticamente la única línea de contacto efectivo entre la placa y el flujo, cualquier rebaba, ó distorsión del orificioocasiona un error del 2 al 10% en la medición, además, se le suelda a la placa de orificio una oreja, para marcar en ella su identificación, el lado de entrada, el número de serie, la capacidad, y la distancia a las tomas de presión alta y baja. En ocasiones a la placa de orificio se le perfora un orificio adicional en la parte baja de la placa para permitir el paso de condensados al medir gases, yen la parte alta de la placa para permitir el paso de gases cuando se miden líquidos.
Medidor de orificio








Medición de gas por placa de orificio
El flujo de gas natural es continuo, sin que en ningún punto de su trayectoria sea almacenado. Por lo que su medición debe realizarse directamente sobre la línea o tubería por la cual está fluyendo.
Está basada en el principiofísico de la caída de presión de un fluido circulando a través de una restricción, esto origina un incremento en la velocidad del fluido con la consecuente reducción en la presión del mismo. Este hecho origina que se establezca a través del orificio una caída de presión la cual se incrementa al aumentar la tasa de flujo o viceversa.

Componentes de los medidores de orificio
Placas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • Medidores De Flujo
  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • MEDIDORES DE FLUJO
  • Medidores de Flujo
  • Medidores de flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS