Medidores De Flujo

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
MEDIDORES DE FLUJO
La medición de flujo es un proceso complejo debido a que otra magnitud tienen una influencia determinante ene el comportamiento de los fluidos. Los medidores de flujo se emplean en operaciones de mezcla, la transferencia de fluido como el petróleo y sus derivados entre otras. En la mayor parte de las operaciones realizadas en los procesos industriales y en las efectuadas enlaboratorio y en plantas piloto es muy importante la medición de flujo de líquidos o de gases. Los elementos primarios de flujo que se usan en la industria se clasifican según su principio de funcionamiento.
MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO
La mayoría de los medidores de flujo determinan el volumen que pasa a través de una tubería por unidad de tiempo, a este tipo de medidores se les denominamedidores de flujo volumétrico, los principios de funcionamiento para este tipo de medidores son muy variados.
MEDIDOR POR PRESION DIFERENCIAL
El principio de medición del flujo por el método depresión diferencial se deriva de la aplicación de la ecuación de continuidad p1v1A1=p2v2A2 y de la ecuación de Bernoulli P+12ρv2+ρgh=constante aplicada a un estrechamiento en la tubería, un estrechamientoen la tubería provoca en el fluido una diferencia de presiones considerable, esta diferencia de presiones se mide y en base a ella se determina el flujo.
PLACA DE ORIFICIO
Se trata de una palca delgada, plana y circular con un orificio, que mediante tornillos y bridas se monta en la tubería en donde se va a medir el flujo. La presión diferencial creada por la placa se mide y a partir de lasecuaciones:
Qv=CdεEπ4d21062(P1-P2)103ρ
Qm=CdεEπ4d21062(P1-P2)105ρ
Es muy importante que el borde del orifico tenga un acabado afilado. Las pruebas que se han hecho muestran que un pequeño redondeo en el borde del orificio introduce un error del 2 al 10% de la capacidad máxima del medidor. Las placas de orificio, generalmente se fabrican de manera que le orificio sea concéntrico a la tubería, perotambién hay orificios excéntricos y segméntales.

Instalación
Es necesario que en las instalaciones que Revises verifiques lo siguiente:
1.- Que la tubería sea circular.
2.- Que la tubería sea horizontal.
3.- Que el agua circule a tubo lleno.
4.- Que el diámetro antes y después de la placa sea el mismo.
5.- Que el interior de la tubería se encuentre limpio y libre deincrustaciones, al menos 10 diámetros aguas arriba de la placa y 4 diámetros después de la misma.
Ventajas
Pocas restricciones de instalación.
Confiabilidad y simplicidad en el diseño.
Bajo costo.
Fácil manejo.
Sin piezas móviles.
Buena precisión (±1%)
Desventajas
Rango limitado de medición.
No apto para flujos con partículas en suspensión.
Requiere verificación continua.
Deterioro con eltiempo.
Alta pérdida de carga.
Requiere longitud de tramo recto aguas arriba.
Sensible a la turbulencia aguas arriba.
MEDIDOR TIPO TOBERA
Es una contracción gradual de la tubería seguida de una sección cilíndrica recta y corta, debido a la contracción pareja y gradual, existe una perdida de presión muy pequeña. La tobera de flujo, es un instrumento de medición que permite medir presionesdiferenciales cuando la relación de diámetro, es demasiado alta para la placa de orificio, esto es, cuando la velocidad del flujo es mucho mayor y las perdidas empiezan a hacerse notorias.
Hay 2 tipos de toberas; la tobera ISA 1932, que es un diseño europeo y la tobera ASME, la cual se usa en E.U.A. La tobera cuesta menos que el medidor venturi. Tiene la desventaja de que las pérdidas totales sonmucho más grandes debido a la falta de guía del chorro aguas abajo de la abertura de la tobera.

Ventajas
1. Menor perdida de cargas que una placa de orificio (la perdida de la tobera es de 30 a 80%).
2. Resistencia a la abrasión y pueden usarse con fluidos sucios y en suspensión.
3. Precisión del orden de +- 0.95 a +- 1.5%.
Desventajas
Costo de 8 a 16 veces que una placa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • Medidores De Flujo
  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • MEDIDORES DE FLUJO
  • Medidores de Flujo
  • Medidores de flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS