Medidores de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los primeros tiempos de la industrialización las plantas eran supervisadas y controladas manualmente, basándose en las indicaciones de instrumentos instalados en campo. La supervisión requería que el operador estuviera en planta para llevar a cabo el control manual directo del proceso.
Desarrollos posteriores en la instrumentación, tal como sensores con posibilidad detransmitir las principales variables de proceso (temperatura, presión, nivel, caudal), así como controladores mecánicos, hidráulicos y neumáticos, contribuyeron en los años cuarenta a la automatización gradual de las plantas. La tendencia de automatización continuó durante los años 50. Todo ellos condujo a la centralización en salas donde se ubicaron los elementos necesarios para llevar a cabo lasupervisión y control. A mediados de los años 20 se utilizó en la industria el control todo – nada, y al final de los años veinte el control proporcional.
En la industria, la medición de nivel es muy importante, tanto desde el punto de vista del funcionamiento correcto del proceso como de la consideración del balance adecuado de materias primas o productos finales.
La utilización de instrumentoselectrónicos con microprocesador en la medida de otras variables, tales como la presión y la temperatura, permite añadir “inteligencia” en la medida del nivel, y obtener precisiones de lecturas altas, del orden ±2 % en el inventario de materias primas o finales o en transformación en los tanques del proceso.

VARIABLE NIVEL
1. CONCEPTO
La medida de nivel es junto con la presión, volumen, velocidad ycaudal de gran importancia en hidrografía, hidráulica y en los procesos industriales. Aplicaciones frecuentes son las medidas de los niveles de los estanques y recipientes de todo tipo, en canales, pozos, exclusas, vertederos, etc.
Esta medida sirve para determinar el contenido de los tanques para accionar dispositivos de alarma y seguridad en los recipientes a presión, para el accionamiento deválvulas y vertederos en la regulación de las centrales hidroeléctricas, para la determinación de la altura de la lámina en los vertederos de medidas, etc.
El conocimiento del nivel de un líquido dentro de un recipiente puede necesitarse simplemente para comprobar la cantidad de material en existencia, para determinar la cantidad de líquido que se suministra a un proceso, o bien puede ser lamedición primaria en un sistema de regulación destinado a mantener el nivel en un recipiente que forma parte de un proceso continuo.

2. MEDIDORES DE NIVEL
En la selección correcta de un instrumento para la medición de nivel intervienen en mayor o menor grado los siguientes factores:
 Rango de medición.
 Naturaleza del fluido que va a ser medido: en este caso sólido o líquido.
 Condicionesde operación.
2.1. MEDIDORES DE NIVEL DE LIQUIDOS
Los medidores de nivel de líquidos trabajan midiendo, bien directamente la altura de liquido sobre una línea de referencia, bien la presión hidrostática, bien el desplazamiento producido en un flotador por el propio liquido contenido en el tanque del proceso, o bien aprovechando características eléctricas del líquidos.

2.1.1 CLASIFICACION:A) Instrumentos de medida directa:
 Sonda
Consiste en una varilla o regla graduada, de la longitud conveniente para introducirla dentro del depósito. La determinación del nivel se efectúa por lectura directa de la longitud mojada por el líquido. En el momento de la lectura el tanque debe estar abierto a presión atmosférica. Se utiliza generalmente en tanque debe estar abierto a presiónatmosférica. Se utiliza generalmente en taques de fuel-oil o gasolina.
Otro medidor consiste en una varilla graduada, con un gancho que se sumerge en el seno del líquido y se levanta después hasta que el gancho rompe la superficie del líquido. La distancia desde esta superficie hasta la parte superior del tanque representa indirectamente el nivel. Se emplea en tanques de agua a presión atmosférica....
tracking img