Medidores de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidores de Presión
Los elementos mecánicos para medir presión se dividen en:
1° Elementos primarios de medida directa que miden la presión comparándola con la ejercida por un líquido de densidad y altura conocidas (barómetro cubeta, manómetro de cubo en U, manómetro de tubo inclinado, manómetro de toro pendular, manómetro de campana).
2° Elementos primarios elásticos que se deforman por lapresión interna del fluido que contienen. Los elementos primarios elásticos más empleados son: el tubo de Bourdon, el elemento en espiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle.
Manómetro de tubo en U: conocida la densidad del líquido empleado en él, la carga o altura constituye una medida de la presión relacionándola con la correspondiente a la atmosférica. La figura 1a muestra el manómetrofundamental de tubo en U. Otro dispositivo equivalente cuando es necesario (como en el caso de la presión de un gas) que la presión se mida por la altura o carga de algún fluido distinto de aquel cuya presión se busca.

Manómetros de Bourdon
Los tubos de Bourdon son tubos curvados en forma circular de sección oval. La presión a medir actúa sobre la cara interior del tubo, con lo que la secciónoval se aproxima a la forma circular. Mediante el acodamiento del tubo de Bourdon se producen tensiones en el borde que flexionan el tubo. El extremo del tubo sin tensar ejecuta un movimiento que representa una medida de la presión el cual se traslada a una aguja indicadora.

El manómetro diferencial mide la diferencia de presión entre dos puntos (P1 y P2) de allí su nombre.
Con base en la figurase puede escribir la ecuación:

que se reduce a:

Donde:
= densidad del líquido manométrico, generalmente se utiliza el mercurio
= densidad del fluido, agua en el ejemplo de la figura. Si se tratara de gas, el término podría despreciarse.
La sensibilidad del manómetro es tanto mayor, cuanto menor sea la diferencia

Flotabilidad
Un cuerpo que se encuentre en un fluido, ya sea flotando osumergido, es empujado hacia arriba por una fuerza igual al peso del fluido desplazado. La fuerza boyante (o flotante) actúa verticalmente hacia arriba a través del centroide del volumen desplazado y se le puede definir de manera matemática mediante el principio de Arquímedes, según lo presentamos a continuación:
Fb = f x Vd
Fb = Fuerza boyante.
f = Peso especifico del fluido.
Vd = Volumendesplazado del fluido.

Bombas:
Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos. La bomba se usa para transformar la energía mecánica en energía hidráulica.
La bombas se emplean para bombear toda clase de líquidos, (agua, aceites de lubricación, combustibles ácidos, líquidos alimenticios, cerveza, leche, etc.), éste grupo constituyen el grupo importante de las bombas sanitarias. Tambiénse emplean las bombas para bombear los líquidos espesos con sólidos en suspensión, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc.
Un sistema de bombeo puede definirse como la adición de energía a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro.
Tipos de Bombas:
Para poder elegir el tipo de bombeo cada sistema viene con factores que lo caracterizan como son: presión última,presión de proceso, tipo de gases a ser bombeados, velocidad de bombeo, etc. Estas bombas se clasifican en varios tipos. La clasificación más común es la que divide la bomba en tres tipos que son:
Bomba de émbolo.
Bomba de émbolo alternativo.
Bombas de embolo rotativo.
Bomba roto dinámica.
Las dos primeras bombas solo bombean una cierta cantidad de líquido. Estas usan el principio dedesplazamiento positivo. El último tipo de bomba posee un rodete que es el que hace que la bomba tote, este le ofrece velocidad al fluido generando presión. Estas bombas roto dinámicas poseen un motor, un eje y una carcaza exterior llamado unidad de bombeo. Esta puede ser de tipo centrífuga ya que la cota de presión que produce es parecida al proceso de centrifugación. En este tipo de bomba rota dinámica...
tracking img