Medidores de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERATURA

INTRODUCCIÓN

La temperatura es un término relacionado con los términos de calor y frío, esto es debido a que cuando tocamos un objeto medimos su temperatura, y le asignamos el adjetivo de caliente o frío. Por lo general, un objeto más caliente tendrá una temperatura mayor, si el cuerpo está frío tendrá una temperatura menor.

La temperatura es una magnitud escalarrelacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente con la parte de la energía interna conocida como energía sensible, que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, ya sea por desplazamientos o por vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que esta más "caliente" es decir, que su temperatura es mayor.Esta diferenciación entre calor y temperatura es relativamente reciente, ya que hasta no hace más de 300 años calor y temperatura eran términos similares. Desde siempre se había observado que existían flujos de calor, ya fuera al calentar el extremo de una barra o al meter la mano en agua caliente, pero no se sabía como medir este hecho. Actualmente se conocen diferentes métodos para conseguir esteobjetivo. Pero antes de pasar a los medidores cabe señalar las diferentes escalas en las que trabajaran estos.

ESCALAS DE LA TEMPERATURA.

Para realizar las mediciones de temperatura debemos partir de una escala de temperaturas, de la cual extraeremos la temperatura. Podemos considerar dos clasificaciones para las escalas:
Escalas absolutas: son aquellas basadas en el cero absoluto,es decir expresan la temperatura de tal forma que su valor cero es equivalente al estado ideal de las moléculas de esa porción de materia en estado estático. Las mas notables son la escala kelvin o escala absoluta, y la escala Rankine.
Escalas relativas: son aquellas que se refieren a valores preestablecidos o patrones en base los cuales fue establecida una escala de uso común. Las másutilizadas son la escala Celsius y la escala Fahrenheit.

El grado Celsius (°C), es la unidad creada por Anders Celsius en 1742 para su escala de temperatura. El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional de Unidades, con carácter de unidad accesoria. Para realizar esta escala se tomaron dos puntos fijos, el primero es el punto de congelación del agua, al que asignó el valor de 0ºC. Elsegundo la temperatura de ebullición del agua a 1atm de presión, al cual se le dio el valor máximo de la escala. Finalmente dividió este rango en 100 unidades siendo cada una, 1 grado centígrado. Para pasar de esta escala a las demás no hace falta más que usar las siguientes fórmulas empíricas:

[pic] [pic] [pic] [pic]

El kelvin (K), es la unidad de temperatura dela escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión.
Es una de las unidades del Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua. Coincidiendo el incremento en un grado Celsius con el de unkelvin, su importancia radica en el 0 de la escala: la temperatura de 0 K es denominada 'cero absoluto' y corresponde al punto en el que las moléculas y átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible. En este caso usamos las fórmulas empiricas:
[pic] [pic] [pic] [pic]

El grado Fahrenheit (°F) es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en1724. El determinó dos puntos de temperatura. El primero está determinado al poner el termómetro en una mezcla de hielo, agua y cloruro de amonio. El segundo punto es el nivel del líquido en el termómetro cuando se mide la temperatura humana media. Y este rango se divide en 96 partes iguales. Es una unidad típicamente usada en los Estados Unidos.
Para pasar una temperatura de esta escala a...
tracking img