Medidores de índice de fluidez

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Reología

Es la ciencia del flujo que estudia la deformación de un cuerpo sometido a esfuerzos externos. Una parte de su campo de interés corresponde a los fluidos no newtonianos y los polímeros se encuentran dentro de ésta clasificación. Las características reológicas de un material polimérico son uno de los criterios esenciales en el desarrollo de productos en el ámbito industrial.[pic]

Éstas determinan las propiedades funcionales de los materiales e intervienen durante el control de calidad, los tratamientos (comportamiento mecánico), el diseño de operaciones básicas como bombeo, mezclado y envasado, almacenamiento y estabilidad física, e incluso en el momento del consumo (textura).

Por ejemplo, en la producción de pegamentos, la reología esimportante en el estudio de su plasticidad, de la forma de fluir dentro del recipiente que lo contiene; las pinturas por su parte deben ser esparcidas de forma fácil pero sin que escurran. En la elaboración de productos cosméticos y de higiene corporal es necesario determinar la duración de una laca sobre el pelo, la distribución de la pasta de dientes por toda la boca, la forma de cómo se esparce unacrema, etc. Todas estas características se estudian con la reología para obtener la mayor eficacia del producto.

En lo que a medicamentos respecta, gracias a la reología podemos determinar su estabilidad química, su tiempo de caducidad y su facilidad de extrusión, entre otras, nos ayuda también en la caracterización de elastómeros y de polímeros tipo PVC así como de caracterización degasolinas y otros tipos de hidrocarburos, estabilidad de emulsiones y suspensiones y en el control de sustancias poliméricas que sean transportadas a lo largo de un recipiente cilíndrico (para evitar la reopexia: propiedad de un material, que aumenta su viscosidad cuando se agita constantemente. Este comportamiento es opuesto a la tixotropía.)

Índice de fluidez (MFI)
El índice de fluidezes una prueba reológica básica que se realiza a un polímero para conocer su fluidez. Se mide en g/10min.
El índice de fluidez consiste en tomar una cantidad de polímero a una temperatura conocida arriba de su Tg (temperatura de transición vítrea), y obligarlo con la fuerza de gravedad y un peso dado a través de un orificio por un tiempo determinado, (según la norma que se utilice, e.g.ASTM).
Tg es la temperatura a la que se da una seudotransición termodinámica en materiales vítreos, por lo que se encuentra en vidrios, polímeros y otros materiales inorgánicos amorfos. Esto quiere decir que, termodinámicamente hablando, no es propiamente una transición. La Tg se puede entender de forma bastante simple cuando se entiende que en esa temperatura el polímero deja de ser rígido ycomienza a ablandarse.
Se entiende que es un punto intermedio de temperatura entre el estado fundido y el estado rígido del material. El estudio de Tg es más complejo en el caso de polímeros que en de cualquier otro material de moléculas pequeñas.
Arriba de la Tg los enlaces secundarios de las moléculas son mucho más débiles que el movimiento térmico de las mismas, por ello elpolímero se torna gomoso y adquiere cierta elasticidad y capacidad de deformación plástica sin fractura. Este comportamiento es específico de polímeros termoplásticos y no ocurre en polímeros termoestables.
Todos los polímeros termoplásticos presentan una Tg, ya sean estos amorfos o semicristalinos. Los polímeros amorfos al calentarse presentan solamente una transición, la Tg. Los polímerossemicristalinos presentan dos, la Tg y la temperatura de fusión de los cristales (Tm).
Tg es un valor de extrema importancia en ingeniería de polímeros, pues indica la temperatura de trabajo del plástico y por ende determina si un determinado plástico puede ser utilizado para una aplicación dada.
La prueba no dura exactamente diez minutos, sino que puede durar un minuto o menos, pero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de fluidez
  • INDICE DE FLUIDEZ
  • viscosidad e indice de fluidez
  • indice de fluidez,tensión superficial
  • Indice de fluidez
  • Indice De Fluidez
  • MEDIDORES E INDICADORES
  • Indicadores para fluidez lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS