Medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1. Periodos y factores del desarrollo económico medieval.

Nos encontramos factores de crisis desde el siglo VI hasta el año 1.500, siendo una síntesis de como funcionan los mecanismos de la economía medieval. El sistema económico feudal se enmarca entre el sistema antiguo y el sistema capitalista decimonónico. Se trata de determinar los factores y mecanismos de funcionamientodel sistema económico medieval a partir de una visión euro centrista.

Se trata sobretodo de Europa y sus civilizaciones. Se podría hablar de tres europas distintas, primero de una Europa salvaje de tradición germano-eslava, con acceso progresivo y lento a las formas de romanización y civilización. Con un acceso lento a la civilización occidental.

Por otra parte estaría la Europageográficamente opuesta, donde la degradación de la forma de vida romana es determinante y en tercer y ultimo lugar hablaríamos de una zona intermedia, la cuenca parisina, entre los ríos Loira y Rin, que representa el contacto de las formas bárbaras y las formas del viejo romanismo mediterráneo, una zona intermedia con sus fuerzas de renovación con Carlomagno y su economía dominical, con un protagonismo futuroevidente. Por ultimo habría que habría que considerar las dos grandes civilizaciones extranjeras, el Islam y Bizancio. Pasando en el caso del Islam de una subordinación a una predominancia posterior.

Las fuentes de conocimiento para los siglos VII hasta el año 1100 son fuentes arqueológicas más que escritas, o reflexiones de las etnologías de la antropología social que analiza el transfondo delas sociedades con esquemas diferentes.

Primer Periodo

Nos encontramos con una primera etapa de estudio, que iría de los siglos VII – VIII, con una contracción económica, una ruralización que contrasta con la época Bajo Imperial anterior y con la gran renovación en Europa a partir del siglo X hasta el siglo XIII, periodo en el que se dan dos procesos importantes mal conocidos, y últimamentemejor estudiados, el primero es la transformación de la esclavitud como sistema económico y social en la servidumbre, un debate que se ha reavivado en los estudios de los últimos 15 años, con lo que este tema es fundamental en la Historia Medieval, una transformación que tiene lugar a través de asentamientos del esclavo en una parcela asignada y con un trabajo obligatorio en la parte del señor,pero teniendo la posibilidad de establecer una familia y transmitir la explotación de la tierra a sus descendientes. Se ha dicho que este fenómeno de la transformación es junto con la aparición del proletariado en el siglo XVIII-XIX, el fenómeno social más importante a nivel laboral a lo largo de la historia.

El segundo proceso seria la transformación de las estructuras tribales de los pueblostribales en estructuras sociales mas complejas, formando una aristocracia que fundamente su poder sobre la obtención del botín y la guerra. La primera etapa de desarrollo comercial tiene lugar en el intercambio de dones y contradones entre los grupos aristocráticos. Por otra parte la evangelización progresiva de los germanos produce la entrega de los botines a la Iglesia como donaciones para elsalvamento del alma, produciendo el inicio de la circulación de la riqueza. Finalmente este periodo se caracteriza por un aumento relativo y modesto de la población, una fase que estancamiento en la mitad del siglo IX, pero no es todavía la fase expansiva de la economía de la población, esto preparara la situación del estado carolingio.

Segundo periodo

La segunda etapa de estudio iría desde elsiglo IX hasta mediados del XI, se caracteriza por las invasiones de los pueblos del norte: vikingos, húngaros y musulmanes. Habrá conflictos de frontera que constituyen los verdaderos motores del crecimiento económico de la época, sobretodo la acción de los vikingos y en menor medida la de los otros pueblos invasores citados. Aquella riqueza que se había aurizado en las iglesias, monasterios y...
tracking img