Medievalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTION DE LOS UNIVERSALES EN LA EDAD MEDIA

La cuestión de los universales, fue el único tema considerado genuinamente filosófico dentro de una oscura teología escolástica. La cuestión de los universales, tuvo un prolongado proceso histórico doctrinal, durante el cual se sucedieron soluciones diferentes a la pregunta por los universales. Abelardo es el último eslabón en la reformulacióndel concepto de los universales, concibiéndolo desde un ámbito ontológico (Porfirio), gnoseológico (Boecio) y Semántico (Abelardo)

ISAGOGE DE PORFIRIO: lógica y ontología.

Las fuentes con que se cuenta en el siglo XI y XII, son las versiones comentadas hechas por Boecio de la Isagoge de Porfirio y de los textos aristotélicos: de la interpretación, Categorías, la version de los Primerosanalíticos y de la División (del mismo Boecio)

En la versión Boeciana “de la interpretación”, hay un pasaje que Aristóteles define los universales en relación con la predicación en una proposición:

“Ya que de las cosas (res), unas son universales y otras singulares, llamo universal a lo que es apto para ser predicado de muchos, y singular a lo que no, por ejemplo, hombre es Universal, y Platón esSingular.”

Esta función lógica del universal, proviene de su etimología latina: unum (unico, unicidad) versus (respecto de) y plura (muchos), así fue utilizado en el mundo medieval, que equivale a decir, que un único predicado se dice de una pluralidad de sujetos.

El sujeto puede ser universal o singular, pero el predicado siempre es universal, pues los singulares, no son aptos para serpredicados de muchos.

Aquí vemos como la cuestión de los universales, tuvo su origen en un ámbito predicamental, tal como lo presenta el estagirita, cuando define allí el universal como lo que es apto para ser predicado de muchos.

Pero también Aristóteles, al introducir el termino RES, para referirse al universal, lo transforma en una cosa.

O sea, hay dos tipos de cosas, singulares yuniversales, que se separan, por su función lógico preposicional (universal predicado de muchos, singular predicado particular), pero también se sigue, por el tipo de existencia, que las cosas universales no se dan a la experiencia sensible de manera inmediata como las cosas singulares.

Entonces, los problemas de la edad media con respecto a los universales fueron:

¿Que tipo de existencia tiene lares Universalis referida por los términos universales?

¿Como se accede a su conocimiento y que relación se da en esa comunidad que hay entre el universal y los singulares?

LA ISAGOGE de Porfirio, fue el texto que por primera vez en la historia de la filosofía planteó formalmente el problema de los universales. Y además constituye la primera información que la edad media recibió del mundoantiguo.

Es un estudio de las cinco voces universales: género, especie, diferencia específica, propio y accidente. Estudio necesario para la comprensión de Las Categorías Aristotélicas.

La isagoge, está destinada a un principiante, y Porfirio descarta cualquier análisis que no sea el lógico para tratar la naturaleza de los universales.

Sin embargo, en sus tres dilemas conectados entre si,deja cuestiones en suspenso, con lo cuál logro que los comentadores reformularan esa trama tocando aspectos no contemplados por Porfirio.

Tres preguntas que usa porfirio, para analizar los posibles modos de existencia posible del universal.

Respecto de los géneros y las especies

1. si subsisten (ontológicamente) o están sólo colocados en meros conceptos ( residen en puros pensamientos)2. si subsisten corporalmente (en las cosas sensibles) o incorporalmente (separados de las cosas sensibles). Esta segunda pregunta, considera al universal como subsistente ontológicamente, y despliega esta esta última en otras dos alternativas, corporal o incorporal.

3. si están separados de las cosas sensibles o en las cosas sensibles (subsisten separados de lo sensible o...
tracking img