Medina azahara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad-palacio de Medina Azahara es uno de los mejores exponentes del arte califal. Averigua las circunstancias de su fundación y destrucción, y haz una reflexión sobre el origen y significado deeste tipo de complejos urbanísticos.
Para la realización de esta actividad apóyate en el siguiente texto y en las distintas imágenes que aparecen a continuación e intenta identificarlas, extraeralgunas de las características generales de su arquitectura y situarlos en el contexto de Palacio de Medina Azahara.
A mediados del siglo X Abd al-Rahman III, el primer califa de al-Andalus, construyóuna ciudad-palacio en las proximidades de Córdoba, como dicta la tradición califal de crear grandes núcleos urbanos. Esta ciudad pudo ser creada decisión del califa, pues poseía todo el poder queprecisase, y a esto se une el amor por una de sus criadas, que en forma de prueba de amor construyó este núcleo urbano en su honor.
La ciudad tiene forma rectangular, con estructuras independientes unas deotras. Se conservan dos salones con estructuras muy parecidas, de los cuales el menos dañado es el salón Rico, con un pórtico seguido de cinco naves, con estas características:
Destacan losmármoles, blancos en el suelo y basas, grises o rosadas en los zócalos y para conseguir mayor altura y luminosidad en las salas se superponen dos hileras de arcos. Contiene un sistema de doble arqueríagrandioso con gran cantidad de adornos. Contiene dos grandes pilastras con arcos de herradura y también la alternancia de dovelas compuestas por piedra y ladrillo.
La mezquita de Aljama se comenzó en el 325de la hégira, correspondiente a finales del 936 de la era cristiana, finalizando sus obras cuatro décadas más tarde. Nos encontramos en la época de mayor esplendor del reino, y la ciudad se convirtióen el lugar idóneo para la recepción del califa internacionalmente de embajadores y para la gente importante de la época, dando a conocer el nuevo estado. Pero todo esto duró poco, pues al-Hakam...
tracking img