medina

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Teorías y orientaciones de la sociología de la ciencia. Esteban Medina
“La Legitimidad de una sociología del conocimiento científico se basa precisamente en este punto: un sujeto – (colectivo) – la comunidad científica – establece criterios previos al inicio de su programa de investigación concreto para acometer su actividad teórico-empírica. (pág. 12)
La sociología de la ciencia mertonianaha aceptado de buen gusto su expulsión […] del paraíso epistemológico. (p. 13)
2. Tres corrientes en el análisis del conocimiento científico.
El desarrollo industrial de la mayor parte de los países europeos y Estados Unidos durante el siglo XIX, sobre todo a partir de 1860, hace de la ciencia y la tecnología una actividad social clave, la vinculada al proceso de producción de un modocontundente, y la incorpora al sistema educativo. [p.13]
Se inicia en el sigo actual es un tratamiento más detallado de las relaciones ciencia/sociedad o, por mejor decirlo, de las relaciones entre la epistemología y la sociología. [p. 13]
Siglo XX: diferenciación entre el interés y las practicas de los científicos y de los filósofos, entre ciencia y epistemología; de otra, la presencia de lasociología en la relaciones entre ciencia y epistemología, primero a través de la sociología del conocimiento y después a través de la sociología de la ciencia. Lo que trataremos de resaltar aquí es como la filosofía de la ciencia como la sociología del conocimiento, y después de la ciencia, tienen caminos paralelos, inciden entre sí mutuamente y vienen a acoparse en la medida en que cada una de ellas suplelas carencias de las demás. (p. 13)
El principal objetivo del científico no es tanto de demostrar que sus formulaciones son verdaderas tanto como que son rigurosas y objetivas, que están demostradas con los instrumentos adecuados, que el resto de la comunidad científica está dispuesta a aceptar sus demostraciones como correctas (objetivas) y que la metodología usada es el standard en dichacomunidad (rigurosa).
La sociología del conocimiento se prolonga durante la década de los treinta a través de tres corrientes fundamentales.
Primera corriente
La primera es la marxista ortodoxa, qie entre los profesores de Cambridge esencialmente, tiene como resultado la aparición de la escuela encabezada por Bernal. Bernal se instituye en portavoz de lanueva corriente, contribuye a organizarsindicatos de científicos, desarrola las ineas claves de lo que constituirá la escuela inglesa de sociología e historia de la ciencia. Bernal muestra a la ciencia como el gran instrumento de transformación del mundo social y natural. (p. 15)
Ciencia = se ha convertido en un objeto de investigación en si misma. Pero como objeto de investigación especial requiere de dos enfoques: uno, el que proveelas ciencias sociales, que la consideran cultura humana; otra, la que provee la visión epistemológica, la ciencia como vía de conocer el mundo.
Yahiel : definición de la sociología de la ciencia : La sociología de la ciencia estudia las relaciones sociológicas en la actividad científica en términos integrales, es decir, como conocimiento científico inclusive, estudia las relaciones entre lasociedad y la actividad científica como conjunto. (p. 16)
Segunda corriente
Dentro de la sociología del conocimiento, será la de la Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheiemer, Marcuse, Schmidt, Sohn-Rehtel y Habermas. Se entiende la ciencia, dentro de la tradición lingüística alemana, como el conjunto de ciencias naturales y sociales. (p. 17). La ciencia deviene así un instrumento de control ydominación, no de racionalidad. La dominación es la categoría central de en el establecimiento de las relaciones hombre/naturaleza; pero si la dominación social procede del control sobre la naturaleza externa, la dominación media también entre sujeto y naturaleza. A/H no entienden al ser humano como producto de las relaciones sociales, sino de su relación con el mundo exterior, con la naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medina
  • Medina
  • Medina
  • Medina
  • Medina
  • medina
  • medina
  • Medina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS