Medio ambiente cambios climaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE: CAMBIOS CLIMATICOS
INTRODUCCION
A lo largo de la historia, los seres humanos han estado a merced de su entorno. Nuestros antepasados únicamente tuvieron que hacer frente a los cambios del clima estacionales, desastres naturales y variaciones en el clima a muy largo plazo. No obstante, a medida que la gente despejaba los campos para cultivar, modificaba el curso de las corrientesy de los ríos para regar los mismos y cuando, con el tiempo, empezó a construir ciudades y pueblos el impacto sobre el medio en el que vivían no hizo más que acrecentarse.
Con todo, fue en la Revolución Industrial cuando la actividad humana realmente comenzó a modificar el medio ambiente global. El descubrimiento de que los fósiles producían energía combustible supuso un gran avance, aunque porello se tendría que pagar un alto precio. A esto y al dióxido de carbono emitido por la atmósfera se le ha venido a sumar el efecto invernadero (la protección natural con la que cuenta la atmósfera de la Tierra), fenómeno que ha supuesto un aumento en la media de las temperaturas. Con todo lo expuesto, es de prever que en el clima de muchas partes del mundo se produzca un gran cambio.
Sinembargo, el calentamiento global de la Tierra no es la única cuestión que requiere medidas de carácter internacional. El uso que hemos hecho de los compuestos de cloro (como por ejemplo los clorofluorocarbonos) ha dañado la capa de ozono en la atmósfera superior. Ello ha traído como consecuencia que en la actualidad tengamos un agujero permanente, a través del cual pasa una peligrosa cantidad de rayosultravioleta procedentes del sol con lo que la vida en la Tierra podría estar en peligro.
Europa está jugando un papel importante en el estudio científico de estos cambios globales. En este sentido, un gran número de equipos científicos están trabajando conjuntamente para ver lo que se puede hacer. Sólo una pronta actuación, basada en la información contrastada de que disponemos, nos permitirátomar las decisiones de carácter político que creamos más convenientes con el fin de preservar nuestro planeta para las generaciones venideras.
TEMPERATURA
Los hechos
El efecto invernadero es de hecho un fenómeno natural que nos resulta beneficioso. La atmósfera terrestre contiene vapor de agua, dióxido de carbono, óxido nitroso y metano. Estos gases forman una capa transparente que actúa igualque un cristal en un invernadero de enormes proporciones. La luz procedente del sol atraviesa esta capa y calienta la Tierra, si bien, una vez dentro, es muy difícil que el calor desprendido vuelva a salir. De este modo, la atmósfera de la Tierra se calienta de manera similar a lo que ocurre en el interior de un invernadero en un día soleado.
Durante los últimos 150 años, el hombre ha idoconsumiendo de manera progresiva grandes cantidades de carbón, petróleo y gas natural. Debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que hemos emitido a la atmósfera, el efecto invernadero ha incrementado progresivamente. La mayoría de los científicos consideran que ésta es la causa de que la temperatura media de la atmósfera terrestre haya ascendido. Así, por ejemplo, la temperatura media anual enEuropa ha aumentado aproximadamente unos 0,5°C desde 1900. Si esta tendencia continúa, podría acarrear un gran impacto en el clima mundial y en el medio ambiente.

Las medidas
Durante los últimos 15 años, la Unión Europea ha financiado docenas de proyectos encaminados a incrementar nuestro conocimiento acerca de la relación entre el efecto invernadero y el calentamiento global de la Tierra. Losprogramas de investigación de la Unión Europea sobre el medio ambiente, el clima y las ciencias marinas han convencido al mundo de que la capacidad del hombre para modificar el medio ambiente es uno de los mayores retos con vistas al futuro. Asimismo, en 1997, en la Conferencia celebrada en Kioto (Japón), Europa apoyó políticas de carácter internacional encaminadas a reducir las emisiones de...
tracking img