Medio ambiente de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA: EL MACROAMBIENTE Y EL MICROAMBIENTE
De poco le servirá al hombre contar con grandes recursos naturales, humanos y tecnológicos si no dispone de técnicas y procedimientos para organizar y dirigir el trabajo hacia la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de un mercado demandante y muy dinámico.
La aplicación de la mercadotecnia enlos diferentes organismos existentes, trátese de públicos o privados, con fines de lucro o no, ha logrado beneficios tales como:
* Maximizar la productividad en funciones específicas de las organizaciones existentes.
* El diseño y aprovechamiento de mejores canales de distribución que permitan mayor rapidez en el proceso y reducción de costos.
* La promoción del comercio exteriormediante la investigación interna y externa.
* La creación de estructuras operativas para nuevas formas de producción en el campo y la ciudad, que se apeguen en las necesidades reales de la época, a la cultura y a los recursos del país
* El cambio a técnicas más adecuadas que permitan la elaboración de nuevos y mejores productos que sean aptos en el mercado.
* El cambio en la mentalidad delas organizaciones que no han utilizado la mercadotecnia, orientándolas hacia su uso.
MERCADOTECNIA Y MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente reside en un conjunto de condiciones que rodean a un organismo, tales como temperatura, agua, alimento, aire, luz, entre otros.
Su importancia reside en todo aquello que hace posible que dichas entidades vivan y desarrollan.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MEDIOAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas externas. De un lado tenemos los factores macro, llamados así porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. Por el otro tenemos los factoresmicro, llamados así porque afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos.
Debido a que el medio ambiente de operación de la empresa se vuelve cada vez más complejo, los gerentes deben planear por anticipado el cambio. Los cambios acelerados pueden hacer que las estrategias triunfadoras de ayer de algunas organizaciones, hoyresulten obsoletas. Actualmente las empresas luchan con el crecimiento de la mercadotecnia no lucrativa, la creciente competencia global, una economía mundial lenta, el llamado a una mayor responsabilidad social, y un sinnúmero de otros retos económicos, políticos y sociales; desafíos que también ofrecen oportunidades de comercialización.
Cualquier cambio ambiental es una consideración importante altomar decisiones de mercadotecnia. Aunque los gerentes poco pueden hacer para modificar la mayoría de los factores en el entorno, si pueden identificar las áreas que deben observar con el fin de hacer un planeamiento estratégico. Las variables ambientales que tienen importancia estratégica para los especialistas en mercadotecnia de cualquier empresa son: el factor demográfico, las condicioneseconómicas, la competencia, los factores socioculturales, los factores políticos y legales así como la tecnología.
FACTORES DEL MACROAMBIENTE
* FACTORES DEMOGRÁFICOS
La demografía es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible elestudio del crecimiento de la población con respecto a la conformación geográfica del lugar donde se asienta ésta. El ambiente demográfico revela una era de estructura versátil, un variado perfil de la familia, desplazamientos geográficos de los habitantes, a la vez de una población cada vez mejor preparada y una creciente diversidad étnica y racial, sólo por mencionar algunos aspectos.
Para...
tracking img