Medio ambiente de los negocios globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: MEDIO AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS GLOBALES
IMPORTANCIA PARA EL LIC. EN ADMINISTRACIÓN
Para el administrador actual ya no solo hay que tomar en cuenta algunos aspectos internos de la empresa, sino que ahora se hace necesario tomar en cuenta varias mas como los son los factores externos, y en especial uno de ellos como lo es el medio ambiente, ya muchas empresas y países han hecho acuerdos enlos cuales se lleve a cabo las actividades de cada ramo pero ya con una conciencia responsable hacia el medio ambiente, un ejemplo de esto es el ISO 14000.
MAPA CONCEPTUAL

INTRODUCCIÓN
Los siguientes temas muestran una importancia grande para el administrador ya que analizaremos lo que son los factores ambientales que necesita ya contemplar en su trabajo este profesional para contribuir ala conservación del planeta y los recursos naturales, así como esto puede representarnos una ventaja en comparación con nuestros competidores, y cómo llevar un mejor proceso en la producción de nuestros bienes o servicios.

DESARROLLO
A) ANÁLISIS DE LOS FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE
FACTORES ECOLOGICOS.
Se refiere al medio físico y natural que rodea externamente la empresa, incluye lascondiciones físicas y geográficas y la forma en que son utilizadas por el hombre.
Las empresas son responsables por el deterioro sufrido por el medio natural.
Es necesario impulsar una nueva mentalidad, conjuntamente con nuevas estrategias y procedimientos administrativos, para lograr una adecuada utilización de los recursos de la empresa, con el fin de evitar la destrucción del medio ambiente ycontribuir en la solución de problemas ambientales.
Estamos actualmente inmersos en un proceso de cambio. Este proceso comenzó realmente con la aparición del concepto de «desarrollo sostenible» y su aceptación prácticamente universal en la Conferencia de Rio de 1992. Dicho desarrollo sostenible se basa en el llamado triple bottom, es decir, en la visión conjunta e integrada de los factores económicos,sociales y ambientales que afectan a las actividades productivas.
Este nuevo enfoque ha modificado lenta pero profundamente la influencia de determinados factores ambientales: la gestión de los residuos, el uso de determinados materiales y, especialmente, todo el entorno de la energía relacionado con el Protocolo de Kioto.
De manera inmediata se establecerán nuevas prioridades ambientales, queprevisiblemente estarán especialmente relacionadas con la construcción y el transporte. Parece evidente que las profundas modificaciones de estas variables reclamarán enfoques estratégicos por parte de las empresas.

B) LA INFLUENCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LAS EMPRESAS GLOBALES, VENTAJA COMPETITIVA
De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitivatoma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión. Según Michael Porter, la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible.

Tipos básicos de ventaja competitiva
1. Liderazgo por costos (bajocosto)
2. Diferenciación
Ventaja competitiva tipo 1: liderazgo por costos

• Lograr el Liderazgo por costo significa que una firma se establece como el productor de más bajo costo en su industria.
• Un líder de costos debe lograr paridad, o por lo menos proximidad, en bases a diferenciación, aun cuando confía en el liderazgo de costos para consolidar su ventaja competitiva.
• Si más deuna compañía intenta alcanzar el Liderazgo por costos al mismo tiempo, este es generalmente desastroso.
• Logrado a menudo a través de economías a escala.

Ventaja competitiva tipo 2: diferenciación

• Lograr diferenciación significa que una firma intenta ser única en su industria en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores.
• Un diferenciador no puede...
tracking img