Medio ambiente dentro de la estructura del gatt/omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario:
I-) Introducción.
II-) El Medio Ambiente dentro de la estructura del GATT /OMC.
III-) Relación entre el Derecho Internacional Ambiental y los principios del GATT/ OMC.
IV-) Examen de las diferencias en torno al medio ambiente relacionadas con el comercio en el GATT/OMC
I-) Introducción:
El Derecho Ambiental constituye sin duda alguna una de las ramas del derecho en general y masaun en la esfera internacional, que mas ha evolucionado en la segunda mitad del presente siglo.
Si bien se han registrado numerosos acuerdos y declaraciones a lo largo del siglo XX para solucionar tanto en forma individual como en forma integral las problemáticas del medio ambiente, solo en los últimos 20 años se puede evidenciar un verdadero compromiso de la comunidad internacional y de gran partede las naciones en forma particular en incluir dentro de sus políticas económicas los principios para la protección del medio ambiente 1. No obstante el Derecho Ambiental constituye la rama del derecho por excelencia en cuya normativa existe la mayor cantidad de Derecho Blando (el llamado Soft Law) y por lo tanto no vinculante para los Estados.
Las problemáticas ambientales deben constituirnecesariamente una cuestión de tratamiento Global. Esta afirmación tiene su mayor fundamento en un hecho si se quiere de fuente biológica. Se dice que los componentes 2 de la biosfera 3 no reconocen los limites nacionales. Ante esto los estados deben aceptar que los potenciales daños al medio ambiente son de incumbencia global y requieren de un tratamiento armónico basado en la toma de decisiones porconsenso. El status de los asuntos ambientales internacionales en la política mundial ha variado considerablemente en la segunda mitad del siglo XX, hasta llegar a fines de los 90's a constituir uno de los tres principales asuntos en política internacional juntamente con la seguridad internacional y la economía global)4 Esto se debe principalmente entre otras cosas: ? Al incremento de movimientosambientalistas en los países industrializados. ? El aumento explosivo de la actividad económica y de la población en la segunda parte del siglo XX. ? A la aparición de amenazas globales ambientales que pueden afectar profundamente el bienestar y futuro de la humanidad como la depresión de la capa de ozono, la pesca indiscriminada en aguas territoriales y mar abierto, la caza indiscriminada deanimales en vías de extinción, el calentamiento terrestre, la polución del aire, mar y tierra, el comercio internacional de residuos tóxicos y la perdida de la biodiversidad.
El desarrollo sustentable supone como el mismo termino lo indica establecer un equilibrio entre ambiente y desarrollo. Si coincidimos en afirmar que el comercio se ha constituido en la actividad humana mas importante vinculadaal desarrollo, resulta evidente que establecer cual es su relación con el medio ambiente es indispensable, para lograr los objetivos que implica el mencionado concepto.
El vínculo que existe entre el comercio y la protección del medio ambiente, que incluye tanto los efectos de las políticas ambientales sobre el comercio como los del comercio sobre el medio ambiente, no constituyen en modo algunoun problema nuevo5.
La evolución del comercio internacional principalmente a causa de la globalización, y la importancia que el GATT/OMC adquirió luego de la ultima ronda de negociaciones en 19946 , pusieron en manifiesto la necesidad de ubicar a la protección del medio ambiente dentro de las cuestiones a reglamentar en las futuras relaciones comerciales internacionales.
Al margen de la necesidadde establecer una relación o armonización entre el tratamiento global del medio ambiente por un lado y del comercio por otro, la práctica comercial entre las naciones ha evidenciado el surgimiento de un gran conflicto. Algunas normas internas de ciertos estados, establecen restricciones relacionados con la protección del medio ambiente. Dichas normas se las conoce como "medidas comerciales...
tracking img