Medio ambiente, ecología, contaminantes y agricultura ecológica

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN DE ECOLOGIA

Los seres vivos necesitan estar abiertos al medio exterior para extraer de él: energía, ciertas sustancias que precisa para su metabolismo y al mismo tiempo verter en él otra serie de sustancias excretadas.

El objeto de la ecología es estudiar si un determinado ser vivo va a encontrar, en un medio determinado, la energía y las sustancias necesarias y si va a poderverter en él sus excreciones. También si ese ambiente va a introducir sustancias tóxicas en el organismo o su este puede modificar su medio externo.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ECOLOGÍA
Las grandes expediciones científicas realizadas en los siglos XVIII y XIX habrían de sentar las bases para que se comenzara a estudiar, la relación estrecha que parecía mantener las plantas y animales aldistribuirse conjuntamente en los distintos ambientes geográficos.
La descripción del mundo de aquellos naturalistas, basada en buena parte en observaciones realizadas a lo largo de sus viajes por Sudamérica y Eurasia, constituyó durante mucho tiempo (y sigue constituyendo hoy) una referencia valiosa para los científicos que han descrito la distribución de los seres vivos en los continentes adoptando ensu trabajo una visión integradora. Algunos ecólogos consideran que las interrelaciones aludidas habían comenzado a contemplarse como una actividad científica trascendente desde el momento en que durante aquellas expediciones, navegaron en un mismo barco investigador de diferentes especialidades.
Los primeros de tales científicos fueron los protagonistas de las grandes excursiones marinas que seiniciaron particularmente en los siglos XV y XVI. Estas expediciones tuvieron más tarde continuación en el famoso viaje de la corbeta Challenger (1873-1876), durante la cual se recopilaron datos de gran interés para la oceanografía, metereología, geología, botánica, zoología y geología física.
A comienzos de nuestro siglo, hacer ecología puede decirse que era fundamentalmente estudiar una poblaciónde una especie y relacionarla con su entorno inmediato. De éste podía llamar la atención todo lo concerniente a la dependencia de otra especie o las características microclimáticas del lugar, el tipo de suelo.... Más tarde , la ecología consistió en estudiar las comunidades biológicas (conjuntos estables de poblaciones de diferentes especies ) con objetivos tales como su descripción cuantitativasomera , la distribución espacial en relación con la variabilidad del medio o la transferencia de materia o energía entre plantas , animales herbívoros y carnívoros , papel de los organismos descomponedores. Todos estos objetivos tienen hoy plena vigencia en la investigación científica, tanto en las experiencias de carácter más académico como en las aplicadas a la gestión de los recursosnaturales. Sin embargo, la ecología ha caminado a través de líneas de investigación muy diversas, hasta el punto que diferentes ecólogos la han definido de maneras muy distintas, resaltando cada uno el camino que considera más productivo o que abre unas perspectivas más apasionantes (Díaz pineda, 1993). Después de la segunda guerra mundial, cuando en 1954 se crea la sociedad de investigación de sistemasgenerales y el desarrollo de la informática empieza a ser ya un hecho, se ha tratado de llevar a la práctica de manera efectiva la idea de sistemas de relaciones aplicado al estudio de la naturaleza, examinándose la relación que mantienen entre si simultáneamente numerosas variables biológicas y abióticas, cuantificándose y expresándose estas conexiones en el espacio y en el tiempo. La computadorase manifestó desde el principio como un instrumento eficaz para el trabajo del ecólogo (Díaz pineda).
Esto parece comprensible si se tiene en cuenta que las posibilidades de interacción entre dos individuos de tres especies, estudiadas simultáneamente, son nueve. Si se contempla cien especies las posibilidades son diez mil y si al mismo tiempo se consideran todas las variables físico-químicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que contaminan al medio ambiente
  • medio ambiente contaminado
  • ENERGIAS QUE NO CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE
  • FACTORES CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE
  • Contaminantes que afectan al medio ambiente
  • Principales contaminantes del medio ambiente
  • Impacto de la agricultura en medio ambiente
  • Medio Ambiente y Factores Ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS