Medio ambiente en cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENTE TEORICO CONCEPTUAL

“La bahía de Cartagena está dividida en dos grandes dársenas naturales con problemas defensivos muy diferentes: la Bahía Exterior limitada por península de Bocagrande, el continente, y las islas de Tierrabomba, Barú y Manzanillo; y la Bahía Interior que albergaba el fondeadero colonial, cerrada también por Bocagrande y el continente, y por las islas de Manzanilloy Manga. La exterior tuvo en distintas épocas, o por Bocagrande o por Bocachica, canales para naves de alto bordo y desde los primeros tiempos la seguridad de Cartagena dependió de negárselos a las armadas enemigas. La interior sirvió de surtidero para las flotas desde donde se transbordaban, en embarcaciones menores, mercancías y hombres hasta el muelle de la Contaduría, casi el mismo dondehoy, frente a la Alcaldía, la ciudad recibe el cabotaje y el turismo. En el fondeadero, el problema táctico consistía en la protección de navíos al ancla e inermes”.
La Bahía de Cartagena en el sector industrial, es un espacio geográfico que ha venido sufriendo las consecuencias de las empresas que en ellas se encuentran, pues estas arrojan desechos que contaminan y degradan cada vez más la Bahía,esto no solo la afecta al espacio físico sino que también a los habitantes teniendo un fuerte impacto en lo social, cultural, la salud física y mental. Olvidándose esta del compromiso que tienen esta no solo con la sociedad, sino que también con la naturaleza
Pero para llegar a entender mejor el tema del medio ambiente en Cartagena de Indias, sector Industrial y la responsabilidad social de lasempresas frente a esto; hay que precisar y remitirnos a dos conceptos claves que son el de Contaminación ambiental y el de responsabilidad social.
Debido a la importancia del medio ambiente hoy día todo el que contamine la naturaleza está violando las leyes de la constitución de Colombia de 1991, por la que puede ser encarcelado, pues no está utilizando de manera adecuada los recursos naturales.“La contaminación ambiental ha sido tipificada en el artículo 332, Ley 599 de 2000. dentro de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contemplados en el título XI, capítulo único, del código penal colombiano, así: “El que, con incumplimiento de la normatividad existente, contamine el aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, lasaguas o demás recursos naturales en tal forma que ponga en peligro la salud humana, o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, incurrirá, sin perjuicio de las sanciones administrativa a que hubiere lugar, en prisión de tres a seis años y multa de cien a veinticinco mil saliros mínimos legales mensuales vigentes”.
Para el concepto de contaminación acogemos laconceptualización expresada en el código de recursos naturales y de protección del medio ambiente (decreto 2811 de 1974) el cual define la contaminación como:
“la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por la actividad humana o de la naturaleza en cantidades y concentraciones capaces de inferir al bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna,degradar la calidad del ambiente o de los recursos naturales”.
Otro componente de vital importancia es el tema de la responsabilidad social asumida por las empresas. Aquí la empresa no solo debe tener unos objetivos empresariales con el fin de obtener unos recursos económicos sino que también tienen un compromiso con la sociedad y el entorno en el que esta se desenvuelve, esta se define como:
“Lacapacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona. De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad...
tracking img