Medio ambiente en cerro navia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE PLADECO 2006 – 2010

La importancia de desarrollar un diagnóstico ambiental de la comuna, radica en que el territorio debe avanzar hacia el desarrollo sustentable, como un desafío, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad. Este desarrollo debe lograr un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la equidad social y la calidad del medio ambiente,priorizando un desarrollo armónico y responsable para las generaciones futuras.

El aspecto medio ambiental lo abordaremos desde la perspectiva de los conceptos de medio ambiente y territorio, desde el punto de vista global e integrador, en que ambos están constituidos por los mismos elementos, que son: el medio natural, el medio socio cultural y el medio construido. Desde esta óptica el medio ambientecontiene al territorio y se diferencian porque este último, plasma los limites administrativos, dando origen a cada una de las unidades territoriales.

Componentes del Medio Ambiente:
[pic]

De acuerdo con el cuadro anterior, el medio ambiente funciona como un sistema en que cada uno de sus componentes interactúa con los restantes en forma equilibrada. De esta manera, el medio socioculturalinterviene y transforma al medio natural dando origen al medio construido.

Esta visión transforma a la población con su cultura y tradiciones, en el eje central del quehacer de los territorios y del medio ambiente, ya que son las personas las que viven las unidades territoriales y serán ellos los que se verán beneficiados o perjudicados por las decisiones tomadas.

Entonces, al realizar laplanificación medioambiental se debe considerar cada uno de los elementos constitutivos del medio ambiente.

1. Medio Natural

Este subsistema aporta el sustrato físico de apoyo para el hábitat y los recursos necesarios para la existencia de la vida humana, es decir corresponde a los elementos naturales como por ejemplo: aire, agua, suelo, vegetación, etc. Tiene sus propios ciclos ecológicos detransformación natural que lo hacen profundamente dinámico y cambiante.

En Cerro Navia estos elementos presentan las siguientes características:

1. Aire:

La situación geográfica de la cuenca de Santiago y las condiciones de ventilación adversas determinan, especialmente en invierno, un escenario propicio para la acumulación de contaminantes atmosféricos. Este problema de contaminaciónse expresa con mayor gravedad en Cerro Navia, ya que es en la zona poniente donde la configuración meteorológica que se determina genera peor ventilación y más baja remoción de contaminantes desde la superficie, en comparación con el resto de la cuenca.

Estos altos índices de contaminación provocan serios daños a la salud de la población, especialmente en niños y ancianos.

Debido a elloCerro Navia cuenta con una Estación de Monitoreo de la calidad del Aire ubicada en el Centro de Salud Familiar Albertz, la cual es utilizada como control de calidad de las estaciones de la Red Macam. El objetivo de esta estación movible es caracterizar en mejor forma la situación los niveles de contaminación del aire por partículas de la zona poniente de la Región Metropolitana.

La recolecciónde datos comenzó el 26 de marzo del 2001 y su información ha permitido validar la información de la estación Pudahuel, representativa de las comunas de Lo Prado y Cerro Navia.

Entre las fuentes importantes de generación de contaminantes a la atmósfera se encuentran emisiones vehiculares, procesos industriales, quema de carbón doméstico, incineradores, actividades de la construcción , etc.
Lacontaminación está compuesta de Material Partículado (PM10 y 2,5), Monóxido de carbono (CO); Dióxido de nitrógeno (NO2); Dióxido de azufre (SO2) y Ozono (O3).

En un estudio realizado por B&B (2006) se describen 61 fuentes fijas emisoras de contaminantes que estarían influyendo en la calidad del aire de Cerro Navia, 8 localizadas en la comuna (una fuente en Cristalería Artística S.A. ubicada en...
tracking img