Medio ambiente en holanda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos del medio ambiente, lo primero que se nos viene en mente es la contaminación masiva que se genera diariamente debido a miles de factores industriales e individuales, por parte de ciudadanos inconscientes de la situación que ha venido viviendo nuestro planeta tierra. Han creado miles de campañas para mejorar el verde y el aire que respiramos, pero son escasas las manifestacionesde mejora por parte de grandes compañías y empresas que generan gases mortales no solo para nuestro ambiente, sino también para nosotros mismos.
En Holanda, a fines de la década de 1980 se publicó un ambicioso Plan de Políticas Ambientales Nacionales cuyo objetivo era reducir todo tipo de emisiones, energía desperdiciada, ruido y demás aspectos relacionados con las externalidades negativas almedio ambiente provocados por la actividad económica.

El Plan establecía no sólo metas específicas en cuanto a reducción de emisiones sino que identificaba a aquellos sectores que debían comprometer su acción en tal sentido. Lo novedoso del Plan era que llamaba a los sectores industriales identificados y al Gobierno a colaborar en la elaboración de un Plan de Acción específico en un clima deconfianza mutua. A raíz de este trabajo colaborativo, en el que las autoridades, por una parte, aprendieron a pensar en forma distinta y la industria, por la suya, entendió que la gestión ambiental era más que sólo altos costos, surgieron acuerdos voluntarios obligatorios dando inicio a una forma de colaboración entre la industria y las autoridades ambientales en Holanda.
El primer paso hacia un Plande acción único para el medio ambiente en Holanda fue la identificación de las áreas con mayores problemas, las que resultaron ser 8. Una vez identificadas el Plan formuló objetivos y fechas específicas en las cuales dichos objetivos debían cumplirse.
El Gobierno designó 7 grupos-objetivos y les asignó tareas a cada uno de ellos. Específicamente, en el caso de la industria, al 20% responsable demás del 80% de la contaminación de origen industrial, incluyendo a 10 sectores específicos:
1. Metales primarios
2. Químicos
3. Impresores
4. Productos lácteos
5. Metalmecánico y eléctrico
6. Textiles y alfombras
7. Papeles y cartones
8. Carne
9. Plástico y materiales sintéticos
10. Cemento

Identificados los sectores específicos, las autoridades iniciaronconversaciones con los representantes de dichos sectores organizados en comités consultivos. El tema central tratado en dichas conversaciones era determinar si se podía llegar a acuerdos sustantivos que permitieran soluciones efectivas a los objetivos ambientales propuestos.
En primer término se realizó un diagnóstico ambiental para cada uno de los sectores, que cubría aspectos como loscontaminantes involucrados, niveles de emisión, información que era contrarrestada con el denominado Plan Integrado de Objetivos ambientales. Este no constituía un Plan, en el sentido estricto de la palabra, sino que era una lista de objetivos específicos que debían ser alcanzados a una fecha determinada. Este Plan Integrado es parte del Plan Nacional y contiene los objetivos de la industria en suconjunto. Derivados de estos planes se encuentran los Planes Integrados para cada sector industrial.
Ahora un "covenant" es un acuerdo voluntario pero vinculante entre las autoridades y sectores industriales específicos que regulan reducciones en la contaminación por un determinado período de tiempo. Si bien es un contrato legal, de ningún modo sobrepasa la legislación existente, por lo que suscontenidos sustanciales deben en consecuencia ajustarse al marco establecido en las normas legales existentes y además establece sanciones en el caso de incumplimientos.

Los covenants suscritos por los grupos objetivos, en este caso la industria, son...
tracking img