Medio ambiente en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio Ambiente
México, al igual que muchos países del mundo, enfrenta el deterioro y la pérdida de su valioso capital natural. Su población cada vez más numerosa ha impuesto, en las últimas décadas, un mayor ritmo e intensidad a la explotación de los recursos naturales, lo que ha llevado, inevitablemente, a la degradación de los ecosistemas naturales y al crecimiento de los volúmenes de residuosque se emiten al aire y se depositan en la tierra y las aguas nacionales. Ante esta situación, para el gobierno federal resulta impostergable la necesidad de tomar acciones encaminadas a detener y revertir la degradación de los ecosistemas y explotar racionalmente los recursos naturales. 

Atmósfera

Calidad del Aire

Indicadores de Presión

CONSUMO FINAL DE PETROLÍFEROS A NIVEL NACIONALLa quema de combustibles fósiles es una de las principales fuentes de emisión de contaminantes. Durante la combustión se emiten diversos compuestos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos y se generan subproductos como el bióxido de azufre que generan contaminación del aire, lluvia ácida y cambios en el clima global. La calidad del aire es afectada principalmente en zonasurbanas, donde se concentran las actividades industriales y un mayor parque vehicular.

[pic]
Nota: los datos correspondientes al último año son preliminares.

Este indicador fue propuesto por Environment Canada en el tema de consumo de energía y está relacionado con cambio climático, lluvia ácida y deterioro de la calidad del aire. La OCDE lo propone como indicador ambiental en su compendioestadístico en el tema de energía y lo relaciona con los temas de calidad del aire y cambio climático.

Secretaría de Energía, Balance Nacional de Energía 2001, 2002 y 2003, Secretaría de Energía, México, 2002, 2003 y 2004.
Secretaría de Energía, Balance Nacional de Energía 2004, Secretaría de Energía, México, 2005.
Secretaría de Energía, Balance Nacional de Energía 2005, Secretaría deEnergía, México, 2006.

PROMEDIO ANUAL DE LAS CONCENTRACIONES MÁXIMAS DIARIAS Y DÍAS EN LOS QUE SE EXCEDE LA NORMA: MONÓXIDO DE CARBONO

El efecto del CO sobre la salud de las poblaciones varía dependiendo de la concentración atmosférica en que se encuentre y del tiempo de exposición. Este compuesto inhibe la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Los efectos se manifiestan principalmente encorazón y sistema nervioso central y la exposición a niveles altos en mujeres embarazadas puede afectar al feto. El CO es un gas producido por la quema de combustibles en el transporte y la industria, así como en la quema de bosques y pastizales.

Concentración máxima
diaria (ppm, promedio
anual)

Días en los que se excede
la norma

Norma (NOM-021-SSAI-1993): no exceder 11 ppm enpromedio móvil de 8 horas una vez al año.

Los Indicadores de Desarrollo Sustentable en México (2000) incluyen la concentración de contaminantes en zonas urbanas con información de CO. Environment Canada maneja el mismo indicador pero a nivel nacional.

Fuente:
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Dirección General de Investigación sobre la ContaminaciónUrbana y Regional, Enero del 2008.

ZONAS METROPOLITANAS O POBLACIONES CON MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE

Un adecuado manejo de la calidad del aire requiere de un enfoque integral, que incluya entre otros elementos, un sistema de monitoreo del aire. A través del monitoreo se pueden conocer las tendencias de la calidad del aire, así como determinar qué zonas urbanas cumplen con las normasestablecidas. Además permite definir políticas para el control de la contaminación.

Este indicador debe interpretarse considerando el número de estaciones por zona metropolitana que se incluye como información complementaria. Los resultados del Cuestionario aplicado a estaciones de monitoreo en la República Mexicana se consideran preliminares, ya que aún se encuentran en fase de revisión por...
tracking img