Medio ambiente,residuos y biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 188 (46794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Medio ambiente es la delgada capa de la Tierra llamada biosfera , sustento y hogar de los seres vivos , que incluye el aire , el suelo , el agua y los organismos vivos .

La atmósfera , que protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioletas y permite la existencia de vida , es una mezcla gaseosa de nitrógeno , oxígeno , hidrógeno , dióxido de carbono , vaporde agua , otros elementos y compuestos , y partículas de polvo . Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra , la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas .

Por lo que se refiere al agua , un 97 % se encuentra en los océanos , un 2 % es hielo y el 1 % restante es el agua dulce de los ríos , los lagos , las aguas subterráneas y la humedadatmosférica del suelo .

El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre . Es el producto del clima , de las rocas madre , como las morrenas glaciales y las rocas sedimentarias , y de la vegetación .

De todos ellos dependen los organismos vivos , incluyendo el hombre . Las plantas se sirven del agua , el dióxido de carbono y la luz solar para convertir materias primasen carbohidratos por medio de la fotosíntesis ; la vida animal , a su vez , depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como cadena trófica .

Todos los seres vivos se ven afectados por su medio ambiente , el lugar en el que viven . La ecología es el estudio del modo en que cada ser vivo interactúa con su medio , influyendo en él y , a la vez , siendoinfluido por él , es decir , de la relación entre las plantas , los animales y su medio ambiente físico y biológico . El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar , la humedad , el viento , el oxígeno , el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo , el agua y la atmósfera . El medio ambiente biológico incluye los organismos vivos , tanto las plantas como los animales . Losecologistas utilizan el término “ ecosistema ” para describir estas relaciones interdependientes , que incluyen tanto los factores vivos ( bióticos ) como los no vivos ( abióticos ) . Su finalidad es comprender cómo funcionan los ecosistemas .

No hay parte alguna de la ciencia moderna que pueda ser aislada de otros campos de la misma , así , la ecología y los estudios medioambientalesconvergen con la biología por una parte , con la geología por otra y con la genética por una tercera , ya que , debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural , la ecología se sirve de estas disciplinas y de otras como la climatología , la hidrología , la física , la química y el análisis de suelos . Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal , la taxonomía , la fisiología y las matemáticas .

Las ciencias del medio ambiente engloban ecología de poblaciones , horticultura , tecnologías contaminantes , cultivos de plantas , agricultura , biomas , energía renovable y ecofisiología .

El creciente interés de la opinión pública respecto a losproblemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado . Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental . Aunque se trata de una disciplina científica diferente , la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente .

El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en1869 ; deriva del griego oikos ( hogar ) y comparte su raíz con economía . Es decir , ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza . En parte , la ecología moderna empezó con Charles Darwin . Al desarrollar la teoría de la evolución , Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural . También hicieron grandes...
tracking img