Medio ambiente terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente terapéutico es definido como una serie de actividades organizadas con un fin terapéutico en un espacio institucional, residencial u otro, con personal especializado con una periodicidad determinada por la estructura del medio y por las necesidades de la persona, con un programa y un horario susceptible de ser individualizado. Además, es necesario tener una filosofía de base queimplique una organización del medio con fines terapéuticos (Macias Valadez Tamayo, 1985). Moss y Holtts (1968) señalan que la interacción individuo y ambiente clínico es capaz de explicar el 20% de las respuestas, tanto del personal como de los pacientes.
Lo relevante es la actitud de la enfermera/o para favorecer el desarrollo de conductas adaptativas, se concibe el ambiente terapéuticohumanitario como un derecho de los enfermos de salud mental (Morrison 1999). En este contexto considero que es relevante sensibilizar a los profesionales de enfermería sobre la contribución específica, así como el papel de los cuidados enfermeros como un elemento clave en el trabajo del equipo de salud mental en los tres niveles de atención sanitaria (bio-psico-social)
La enfermería y sus cuidadoshan evolucionado de forma paralela a los cambios sociales y a las instituciones psiquiátricas o modalidades de atención en salud mental.
Considerando el medio ambiente terapéutico como un medio diseñado para proporcionar un nuevo tratamiento seguro para individuos cuyas capacidades de afrontamiento de la realidad se han deteriorado. Se les debe permitir la oportunidad de adquirir habilidadesde afrontamiento adaptativo. Al ofrecer seguridad, instalaciones físicas confortables, y proporcionar tratamientos recreativos, ocupacionales, sociales, psiquiátricos, médicos y de enfermería, el medio terapéutico puede hacer lo siguiente: proteger físicamente a las personas de los agentes estresantes dolorosos y amenazadores percibidos, proteger físicamente a los pacientes de las consecuencias desus conductas desadaptativas y de las de los demás, proporcionar una estimulación sensorial agradable y atractiva, y enseñar a los pacientes y sus familias estrategias de afrontamiento adaptativo y habilidades interpersonales.
Los elementos que el equipo terapéutico cualificado de salud mental debe considerar para crear un medio terapéutico son: planes de tratamiento individualizados, nivelcreciente de autonomía y responsabilidad, variedad de actividades o programas significativos, vinculación con la familia, allegados y comunidad del paciente, interacción efectiva entre los miembros del equipo de salud mental que se establecen como modelos para el paciente, características humanísticas como: actitud optimista hacia las personas, inspirar esperanza, desarrollar creatividad, ausenciade miedo y prejuicios ante conductas poco convencionales, voluntad para mantener contacto personal diario con los pacientes y habilidad para poner límites.
La enfermería de salud mental en el medio terapéutico
La enfermería de salud mental ha asumido la responsabilidad de gestionar y coordinar las actividades del medio a través del Proceso de Enfermería, planificando y llevando a cabo lasestrategias y evaluando las mismas.
En los tradicionales modelos enfermeros se ha insistido en las condiciones físicas confortables y seguras del medio. Las enfermeras/os contribuyen a satisfacer las necesidades de cuidados físicos de un paciente, evaluando la capacidad de éste para realizar las Habilidades de la Vida Diaria (comida, eliminación, deambulación, baño, vestido,…). Esto exigellevar a cabo un plan individualizado diseñado para promover la independencia, satisfacer necesidades de cuidados de seguridad, etc.
Otra manera en la que enfermería contribuye a la dirección y coordinación del medio terapéutico es el correcto manejo de medicamentos. Que supone explicar los términos generales, los efectos deseables e indeseables, la dosis, frecuencia, y vía de administración. Se...
tracking img