Medio Ambiente Y Calidad De Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frances Janice de la Torre Andino Medioambiente y Calidad de Vida PEC 3 Cuestionario: “Nuevo Modelo de Urbanización Basado en La Complementariedad”.

¿Qué medidas implementarías en vuestro entorno urbano para fomentar el ahorro de agua y realizar una gestión más eficiente de este recurso? El paso inicial para la implementación de medidas para el ahorro y gestión eficiente del agua es larealización de campañas educativas a todos los niveles, en las escuelas, colegios , universidades, en las iglesias, en los trabajos, a través de diferentes medios de comunicación, televisivo, radial, escrito, a través de pancartas en las vías públicas, en los medios de transporte etc. con la finalidad de convencer a la población que el agua no es un recurso inagotable, ni renovable, que tiene fin y esnuestro deber cuidarlo, para bienestar propio y comunitario. Como enuncia el texto: “Debemos cambiar nuestro concepto de gestión del agua: es necesario incorporar una nueva cultura del agua, que valorice este recurso en su justa medida, priorizando el ahorro y la eficiencia, y a la vez garantizar una asignación suficiente y de calidad para la preservación de los ecosistemas acuáticos. Es precisa unanueva actitud en la planificación hídrica.” Es importante poner en evidencia todos los efectos que puede provocar el mal uso de este recurso, y que son parte de nuestra realidad local, regional y global. En Tegucigalpa hay un desequilibrio en el consumo del agua ya que hay zonas en las que se malgasta y otras en las que no se dispone de ella, como ejemplo las periferias y zonas marginales dondeno existe red de agua potable sino que el agua se obtiene a través de camiones cisternas que llegan a las colonias a vender o regalar agua. Esto debido a que son barrios que se han formado sin ninguna planificación sino que las personas que han emigrado del campo a la ciudad han construido sus casas sin permiso de la Alcaldía en solares baldíos que no cuentan con ningún servicio básico es decir ,ni agua, ni energía eléctrica, ni alcantarillado sanitario. Se agrava el hecho, ya que estas zonas se encuentran a más de 1200 metros sobre el nivel del mar, lo que dificulta que las instituciones encargadas de dotar de los servicios básicos principalmente la del agua puedan abastecer estas zonas.

Las 4 represas que están en funcionamiento y que dotan de agua al resto de la ciudad, soninsuficientes para servir a dichas zonas periféricas, por lo que es necesario construir nuevos proyectos o represas que puedan satisfacer esta demanda. Estos proyectos ya están proyectados en los planes de crecimiento de la ciudad, pero aun no se han llevado a cabo.

Es básico crear una nueva cultura del agua con la que se mejore tanto la eficiencia del sistema y se incremente el ahorro de la misma.Además de concientizar a la población a través de campañas educativas, de construir las nuevas represas de abastecimiento, y de mejorar la eficiencia del sistema se pueden aplicar las siguientes medidas para fomentar el ahorro del agua y reducción de la demanda:  Legislar el consumo diario en litros por habitante por día, a través del Sistema Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAAquien es el ente encargado de dotar, administrar y cobrar los servicios de agua en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, garantizando así, la heterogeneidad en la demanda de agua de uso doméstico y de esa manera mediante la informática determinar si cada casa ha consumido más o menos de lo permitido (según el número de habitantes por casa) y establecer multas o incentivos en los recibos mensuales decada vivienda. Solicitar que todos los comercios y casas de habitación instalen grifos con dispositivos de ahorro de agua o reductores de presión, y que personal técnico del SANAA supervise periódicamente el estado de los mismos, igualmente estableciendo multas a los comercios o casas que no lo tengan o donde se encuentren en mal estado. Ya en Tegucigalpa existen las multas por lavar vehículos,...
tracking img