Medio ambiente y desarrollo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Por: Mahógany Yúriko Loza Centeno.

Tema: Medio ambiente como limitante al desarrollo industrial.

26 marzo de 2010

Introducción.

La búsqueda del desarrollo por parte del hombre haresultado atroz para su habitad, en el afán por crear nuevas formas de producir, de facilitar la vida y encontrar maneras de conseguir utilidades cada día más altas. Con base en éstas es importante reconocer la importancia de los adelantos tecnológicos, pero el enmarcar la urgente necesidad de dirigir a la producción industrial hacia la utilización de las llamadas tecnologías limpias es unimperativo, que no debe dejarse de lado.

Es increíble la transformación acelerada que ha sufrido el planeta a manos del hombre en los últimos años, donde la Revolución Industrial fue una etapa histórica determinante en el desarrollo de la humanidad, dando fin al Oscurantismo y dando lugar a la industrialización y con ello el inicio a un nuevo modo de producción, el capitalista. A partir de este momentose abren nuevas posibilidades de desarrollo tecnológico que permitieron la evolución de la máquina de vapor, el desarrollo de la imprenta, hasta llegar al desarrollo de aparatos, que hoy en día se pueden considerar de uso básico además del desarrollo de medios de transporte y comunicación más eficaces.

Cada día es más recurrente levantarnos con una noticia aterradora, miles de personas muertaso en el mejor de los casos damnificadas, esta situación ha surgido a consecuencia de la mala administración que la humanidad ha hecho de los recursos, lo cual ha impactado de manera significativa los ecosistemas y la calidad de vida de las personas, este desinterés por el medio ambiente no puede seguir estático, de aquí que se derive la necesidad de tomar acciones concretas para la protección yconservación del medio natural como un instrumento para la digna subsistencia humana y animal.

Los problemas medioambientales no son un problema nuevo, podemos enumerar una larga lista de problemas causados a raíz de la poca preocupación por el medio ambiente y la poca regulación que se tiene en la materia. También es necesario tomar en cuenta el círculo vicioso de la pobreza y el subdesarrollo,donde tanto la legislación como la débil capacidad negociadora de sus gobiernos para imponer sanciones a las transnacionales que sean responsables de causar daños medio ambientales, contribuyen a que no se tenga un verdadero cambio de pensamiento ni una responsabilidad de resarcir los daños ambientales.

Debido a lo antes mencionado se entiende que “el llamado a un crecimiento sostenible nopuede constituirse en un estribillo moralizador de la misma y deberá partir de reconocer que la crisis que nos amenaza es una crisis de supervivencia a escala humana, lo que hace de la sostenibilidad no una ilusión sino una estrategia de vida para las generaciones futuras”.[1] Por ello para hablar del tema que nos atañe, “problemas ambientales, límites al desarrollo industrial”, es necesarioidentificar el contexto histórico en que se empieza a hablar de un desarrollo sustentable. Se marcarán algunos casos que ejemplifican bien este suceso.

A escala individual, hay muchas personas que, aun adhiriéndose al PSD, hacen esfuerzos por proteger al ambiente.[2]

Debido a lo antes mencionado se entiende que “el llamado a un crecimiento sostenible no puede constituirse en un estribillomoralizador de la misma y deberá partir de reconocer que la crisis que nos amenaza es una crisis de supervivencia a escala humana, lo que hace de la sostenibilidad no una ilusión sino una estrategia de vida para las generaciones futuras”.[3] Por ello para hablar del tema que nos atañe, “problemas ambientales, límites al desarrollo industrial”, es necesario identificar el contexto histórico en que se...
tracking img