Medio ambiente y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Agenda 21 y Desarrollo Sostenible
Política del Ecuador
El Ecuador concede especial importancia a la incorporación de los principios derivados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente –CNUMAD- en su legislación nacional, así como al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en las convenciones internacionales y regionalessobre distintos aspectos ambientales. El desarrollo sustentable, con las implicaciones económicas, sociales y ambientales que éste conlleva, constituye la base de la política ambiental del país y un aspecto transversal que debe ser considerado en las negociaciones de carácter comercial.
La política del Ecuador se orienta a mantener el debido equilibrio entre el desarrollo económico y laconservación de los recursos naturales, con énfasis en la preservación de su principal patrimonio: la biodiversidad y sobre la base del principio de solidaridad social, lo que le ha permitido avanzar en procesos de descentralización y participación ciudadana, teniendo en cuenta que la protección ambiental es responsabilidad de todos.
El país tiene activa presencia en los foros internacionales ambientales yha comparte las negociaciones ambientales con otros países de la región, especialmente en temas como cambio climático, biodiversidad y bosques, lo que le ha permitido definir posiciones, instrumentar mecanismos de seguimiento, ejecución y establecer una estrecha coordinación interinstitucional.
El Ecuador en las negociaciones ambientales participa como miembro del Grupo de los 77 y China,mantiene los principios que sobre desarrollo sustentable se debaten a nivel internacional, tales como el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas; el principio de precaución, así como la necesidad de obtener recursos nuevos y adicionales, y transferencia de tecnología en términos concesionales y preferenciales para la ejecución de programas ambientales nacionales. Asimismo, el Ecuadorconsidera que la pobreza es uno de los factores principales que inciden en el deterioro ambiental y que se deben explorar programas innovadores sobre alivio de la deuda externa, a fin de que dichos recursos se destinen a programas sobre desarrollo sustentable en los países en desarrollo.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro enjunio de 1992, se adoptó la "Agenda 21", que consiste en un conjunto amplio de planes de acción sobre desarrollo sostenible a ser ejecutados por los países en el siglo XXI. En dicha Conferencia también se aprobaron la Declaración de Río, la Declaración sobre Principios Relativos a los Bosques y las Convenciones Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Cambios Climáticos y Lucha contrala Desertificación.
El Ecuador participó y adoptó los instrumentos emanados de la Conferencia de Río y presentó el Informe Nacional, que contiene el diagnóstico de la problemática ambiental en el país. Como un aporte al proceso iniciado en Río y para dar cumplimiento a los compromisos derivados de la citada Conferencia, se elaboró el documento "Gestión Ambiental" en 1993, complementario alInforme Nacional, el cual recoge las propuestas de políticas, estrategias y proyectos prioritarios para la gestión ambiental en el Ecuador.
Comisión para el Desarrollo Sustentable (CDS)
La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible –CDS-, instancia operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas –ECOSOC-, evalúa los avances que registran los países en la aplicación de la "Agenda 21". LaCDS se reúne anualmente para analizar los temas prioritarios en la "Agenda 21", elaborar orientaciones políticas para el seguimiento de las resoluciones adoptadas en la Conferencia de Río y promover el diálogo entre los principales actores. El Ecuador fue miembro de la CDS del 2001 al 2003, por lo que participó como miembro de pleno derecho en las deliberaciones y adopción de decisiones en la...
tracking img