Medio ambiente y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio ambiente y desarrollo sustentable.

Existe una fuerte controversia sobre el impacto del desarrollo económico sobre el medio ambiente y sobre el desarrollo sustentable. Por un lado están los que consideran que el crecimiento del ingreso per cápita es una solución a los problemas del deterioro ambiental y el desgaste de la base de recursos naturales. Por el otro encontramos aquellosautores que sostienen que el crecimiento y, en especial, las modalidades de la globalización de mercados bajo un esquema neoliberal, representan una seria amenaza para el medio ambiente e imposibilitan el desarrollo sustentable.
En este debate ocupa un lugar importante la llamada curva ambiental de Kuznets. Este modelo conceptual pretende encontrar una relación entre el aumento del ingreso per cápitay el mejoramiento del medio ambiente a través de una curva en forma de U invertida. La curva ambiental de Kuznets (EKC, por sus siglas en ingles) es un modelo heurístico que permite organizar el debate sobre ese complejo de relaciones. Se trata de uno de los enunciados más completos sobre las relaciones a nivel macro entre economía y medio ambiente, aunque no el más acabado desde el punto de vistaconceptual, como veremos en este trabajo.
La primera sesión del ensayo examina críticamente el modelo EKe y sus principales críticas. EI objetivo es extraer el potencial analítico del modele heurístico para usa rio en nuestro análisis de la economía mexicana. La segunda sección se concentra en la aplicación de este modelo EKe para México con el fin de examinar cual es el horizonte temporalrequerido para alcanzar el nivel en el que el deterioro ambiental comienza a reducirse y 10 que esto representa para la viabilidad de la economía mexicana en el caso en que se mantengan las tendencias actuales. En este contexto se diserten los principales resultados e implicaciones del sistema de cuentas nacionales ecológicas. EI ensayo concluye con una reflexión final sobre la necesidad de diseñar yadoptar una estrategia de desarrollo sustentable para México.

La crítica a la EKC no se detiene en este punto. Considerada desde el punto de vista de la consistencia conceptual, está marcada por cinco problemas. EI primer problema de la EKC es que se ignora la retroalimentaci6n entre economía y medio ambiente. Es posible que el deterioro ambiental haga mas difícil canalizar recursos para elcrecimiento y, en Ese caso, el primer segmento de la curva de Kuznets tendría una forma inesperada: en lugar de adoptar la forma típica de una funci6n con rendimientos decrecientes (en este caso, tasa de crecimiento decreciente para el deterioro ambiental) tendríamos una curva similar a los casos de tasas de cambio crecientes. En Ese caso estaríamos en presencia de una economía que sufre una relaci6nperversa y acumulativa de estancamiento y deterioro creciente del medio ambiente. Este es un punto muy importante sobre el que regresaremos más adelante a examinar el caso de la economía mexicana. Por el momento podemos adelantar que el estancamiento también genera deterioro ambiental
EI segundo es que supone que el deterioro ambiental no es acumulativo y tampoco es irreversible. Eso permitepostular que el crecimiento empeora las cosas al principio, pero después genera 105 recursos suficientes para solucionar los problemas creados durante las etapas anteriores. EI supuesto implícito en ese caso es que la contaminaci6n puede disminuir primero, reducirse después y que daña ambiental provocado durante la primera fase de la curva puede ser reparado. Esto está relacionado con el supuesto dela sustentabilidad débil, punto sobre el que regresamos en la parte final de este ensayo.
Desde luego, no todo daño ambiental tiene esa característica. EI ejemplo más extremo de esto es la pérdida de biodiversidad. La extinción de especies es irreversible y si es acelerada por un proceso de crecimiento, el costa es incalculable. Ningún monto de recursos financieros puede cambiar este hecho...
tracking img