Medio ambiente y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO



INTRODUCCION

El medio ambiente y el desarrollo sostenible son conceptos que se mira por separado dentro de un contexto actual de la economía. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambien y los recursos naturales.

Con elavance de la ciencia y la tecnología, el hombre ha concebido la naturaleza y sus recursos como elementos maravillosos e infinitos, los cuales satisfacen las necesidades del ser humano y ayudan a su sobrevivencia.

Colombia tiene un patrimonio natural invaluable, sin embargo su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y actualmente nos encontramos en una crisis de recursos naturales, esto comoresultado del uso racional de los mismos, en este momento Colombia, manifiesta la necesidad de una intervención integral y coherente para tratar de resolver los daños causados y educar a la población para prevenir posibles catastrofes, que de igual manera estan sufriendo el resto de los países, con la escases de agua, la tala de arboles, y muchos problemas que se le estan causando actualmente ydesde siempre a la naturaleza y que hasta ahora vamos a empezar a ver los resultados de los daños causados.

Objetivos:

• Conocer las leyes y los decretos que nos muestran cual debe ser el uso adecuado de los recursos naturales en Colombia.

• Reconocer el labor de un trabajador social en el manejo de los recursos naturales, para a si mismo enseñar a la sociedad a dar el usoadecuado y preservar nuestros recursos.

Marco normativo

LEY 23 DE 1973
Por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República
para expedir el Código de Recursos Naturales y protección al medio ambiente y se dictan otras disposiciones.
Decreta:
Art. 1. Es objeto de la presente ley prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y buscar el mejoramiento,conservación y restauración de los recursos naturales renovables, para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes del Territorio Nacional.

Art. 2. El medio ambiente es un patrimonio común; por lo tanto su mejoramiento y conservación son actividades de utilidad pública, en las que deberán participar el Estado y los particulares. Para efectos de la presente Ley, se entenderá que el
medioambiente está constituido por la atmósfera y los recursos naturales
renovables.

DECRETO N°. 456 DE 2008 ( 23 Dic 2008 )
“Por el cual se reforma el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D.C.
En uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas por los artículos 65, 66 y 68 de la Ley 99 de 1993, el numeral 4 delartículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, y los Acuerdos Distritales 19 de 1996 y 257 de 2006, y,

CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de Colombia establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano; que la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo y que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad delambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines; que el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; que deberá prevenir y controlar los factores de
deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir lareparación de los daños causados.

DECRETO No. 546 2009
“Por el cual se reglamenta la figura del Gestor Ambiental prevista en
el Acuerdo 333 del 2008”
EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.
En uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas por los artículos 65, 66 y 68 de la Ley 99 de 1993, el numeral 4 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, el artículo 4 del Acuerdo Distrital 333...
tracking img