Medio ambiente y educacion para la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, país, nación, etc. El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.

EDUCACION PARA LA PAZLa educación para la Paz debe estar presente en el día a día de nuestros alumnos, en todas las etapas educativas, en todas las áreas, en todo momento. No sólo tenemos que trabajar la educación en valores en fechas concretas o desde la transversalidad. Nosotros como educadores debemos ser también modelos de tolerancia y justicia, no meros transmisores de información, y conseguir que desarrollenuna personalidad impregnada en dichos valores y que actúen en consecuencia. La Paz, además, va inexcusablemente unida al desarrollo y al medio ambiente: la pobreza, la falta de recursos dan lugar a conflictos. Mejorar las condiciones medioambientales es una forma de prevenir conflictos y, por tanto, de lucha por la Paz.

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo ycondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.[] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua,suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
Factores naturales
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por elhombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de éstos son:
1. Organismos vivos
Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con sus heces abona la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y suforma de comer erosionan afectando la tierra.
2. Clima
* La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
* El viento sirve en la dispersión de polen y semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
* La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucariarequieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
* La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis
* El calor es necesario pero en exceso produce sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.
3. Deforestación
Es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.4. Sobreforestación
Este extremo también resulta perjudicial al Medio ambiente pues al existir mucha vegetación, ésta absorbe todos los minerales de la superficie en que se encuentra.De esta forma, el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una forma de evitar esto consiste en utilizar una Rotación de cultivos adecuada a la zona.
Incendios forestales
Se le podríallamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar.

Fundamentación:
La evolución de la humanidad no puede explicarse sin guerras y conflictos. Cotidianamente vemos como se ponen en juego alternativas personales para resolver conflictos a través de la violencia y la imposición....
tracking img