Medio ambiente y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Lic. en Psicología

TRABAJO DEL TERCER PARCIAL
Curso de Globalización

Daniela García
Elena Garza
Katia Gomez
María Morales
Patricia Mont.

Monterrey, N.L. Noviembre 25, 2010

INDICE

Unidad 8: Medio ambiente y desarrollo sustentable global

Resumen 3

Análisis13

Mapa Conceptual16

Unidad 12: México y la GlobalizaciónResumen17

Análisis33

Mapa Conceptual39

Problemas Ecológicos de Monterrey40

Bibliografía58

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE GLOBAL
Resumen
En los últimos años se ha ido tomando conciencia a nivel global del impacto que la actividad humana ha tenido en la Naturaleza, gracias a los grandes problemas que se están presentando en las sociedades: desertificación, contaminación,pobreza, guerra, cambios climáticos, etc. Ahora se ve la necesidad de actuar a todos los niveles, de exigir programas y políticas que ayuden a combatir la degradación del suelo, de los recursos forestales, hídricos, animales y vegetales para e vitar la disminución de la producción agrícola y la pérdida de recursos renovables como la madera.
Por siglos se consideró que los elementos de lanaturaleza eran bienes libres e inagotables, por lo que se dispuso e ellos de forma indiscriminada, lo cual ha causado un gran impacto en el medio ambiente, por ejemplo en la contaminación del aire, del agua y del suelo. Nunca se tomó en cuenta que la capa de ozono pudiera deteriorarse y causar daños tanto a hombres como a plantas y animales.
El gran crecimiento de la población mundial y el aceleradodesarrollo económico del siglo pasado están ya ejerciendo una presión sobre el ambiente que seguirá incrementándose, pues se piensa que para el 2025 la población mundial ascenderá a más de 9,000 millones con su consiguiente demanda de satisfactores.
Nadie se puede deslindar de haber participado en estos daños, tanto los países pobres como los desarrollados han contribuido al deterioro delambiente. Lo que se necesita ahora es lograr el crecimiento económico y el progreso social sin comprometer la base natural que sustenta a la población actual y la futura, es decir, la sustentabilidad.
Gracias al Protocolo de Montreal en 1987, se logró reducir la producción de sustancias nocivas para la capa de ozono. Se cree que si no se hubieran tomado esas medidas, ahora esas sustancias estarían enun nivel cinco veces más alto que el actual, y además, se cree que para el 2050 la capa de ozono pueda recuperarse a los niveles que tenía antes de 1980.
El problema del cambio climático.
Con la creciente demanda de automóviles ha crecido la demanda de combustible, cuya combustión es la causa principal de las emisiones de carbono, y su consecuencia ha sido un calentamiento cada vez más rápido enla atmósfera terrestre. Se calcula que en este siglo la temperatura podría aumentar entre 1.2°C y 3.5°C, lo que significa un impacto en los glaciares y los casquetes polares, derritiéndolos y aumentando por lo tanto el nivel del mar; esto va más allá de los mismos hielos, pues dejaría islas completas de baja altitud sumergidas en el mar, al igual que los poblados de las costas, afectando amillones de habitantes.
La ONU, a través del Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 obliga a los países industrializados a reducir las emisiones a los niveles de los años 90 para el año 2012; deán utilizar mecanismos de mercado que ayuden a reducir las emisiones y estimular las corrientes de inversiones y tecnología hacia los países en desarrollo.
La tecnología que se ha venido desarrollandoalternativamente para la generación de energía, como las pilas de combustible, las turbinas eólicas o la energía solar, requiere todavía de mucha inversión, por lo que no ha podido ser implementada ampliamente. Si se quisiera estabilizar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera niveles seguros, se requeriría reducirlo en un 60%. Esto tendría que incluir tecnología menos contaminante y más eficaz...
tracking img