Medio ambiente y procesos extractibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMPRESION DE LA EXPLOTACION INDISCRIMINADA DE LA NATURALEZA EN SABANA CENTRO, ANALIZADO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLOGICO, ECONOMICO, POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL”

ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
III SEMESTRE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CAT ZIPAQUIRA
2010

PRESENTACIÓN

Siempre ha sido fundamental para la subsistencia de la sociedad el contarcon los recursos naturales en óptimas condiciones en especial en los procesos extractibles en sabana centro, puesto que en las ultimas décadas ha sido protagonista de situaciones de violencia y de explotación indiscriminada.

La adaptación de las sociedades contemporáneas a los retos de sostenibilidad y elevada calidad del medio ambiente requiere de la participación activa de todos lossectores sociales y, de modo muy especial, de las corporaciones económicas y gubernamentales.

Esta situación, de acuerdo con los reportes estadísticos, se ha tornado mas critica por la participación de organizaciones en casos de explotación, violación de los derechos de la naturaleza y por ende el de los pobladores entre otros delitos de impacto y la tendencia ascendente en la actuación de delitoscontra nuestro patrimonio natural.

Entre las respuestas de los estudios que se han realizado en Colombia y específicamente en sabana centro las grandes corporaciones económicas que trabajan actualmente en el mercado internacional ejercen unas funciones de vigilancia y conservación del medio ambiente para las cuales han sido ideadas.

Su objetivo es otro, a saber, la producción o distribución debienes y servicios bajo el criterio de maximización de beneficio. Sin embargo, este propósito legítimo no se contradice necesariamente con una explotación sostenible y ética de los recursos y del medio ambiente. A largo plazo, economía y ecología coinciden, dado que ambas persiguen un uso eficiente de los recursos disponibles.

La naturaleza fue creada para albergarnos en ella brindándonosoportunidades y de esta forma mejorar nuestra calidad de vida, con el transcurrir del tiempo nos hemos olvidado de los valores, de preservar el medio en que vivimos, la importancia y las consecuencias que tiene cada acto que realizamos en el medio ambiente.

Este trabajo de investigación se constituye en una excelente fuente de conocimientos que ayuda a crear conciencia y estrategias dirigidas aprevenir e incita tener mayor compromiso con nuestra madre tierra vista como sujeto de derecho, para entender los hechos que se están registrando con el fin de alcanzar la verdadera restauración de la naturaleza.

RESUMEN

El presente proyecto pretende realizar un acercamiento al fenómeno actual que estamos viviendo respecto a la naturaleza donde nos vemos afectados por la explotaciónindiscriminada en los procesos extractibles de Sabana Centro enfatizando en las minas y canteras de dicho sector estableciendo causas, consecuencias y posibles soluciones que permita reducir los altos índices de explotación indiscriminada de sabana centro. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptiva, explicativa y documental, donde nuestra prioridad es concienciarnos de la importancia dereconocer la tierra como sujeto de derechos, respetando los deberes que tenemos para con ella, esto con el fin de recopilar información pertinente que respondiera a la pregunta de investigación.

La propuesta de trabajo surgió a raíz del impacto ambiental que podemos evidenciar en nuestro entorno inmediato como es el impacto visual, contaminación de aguas, contaminación atmosférica, residuos etc. Quela misma naturaleza se a encargado de hacerse notar por medio de acontecimientos concretos para decirnos que esta viva y que siente, estas causas y consecuencias se han venido incrementando en los últimos años, esto con el fin de poder encontrar una solución cercana al problema del deterioro ambiental y evitar agotamientos incorregibles.

Se realizara atreves de un seminario en la ciudad de...
tracking img