Medio ambiente y salud en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio ambiente y salud en México

JACOBO FINKELMAN

INTRODUCCIÓN

La salud de los individuos y de las poblaciones humanas está íntimamente ligada a las condiciones ambientales. Cualquier cambio que ocurra en el ambiente afectará directa o indirectamente la salud humana ya sea en sentido positivo o negativo.

El modelo de desarrollo vigente no sólo determinó los cambios ocurridos en elmedio ambiente del Valle de México, sino que contribuyó en forma inequívoca a la sobreposición de dos tipos de patología característica. La primera reconocida como "patología de la pobreza", y cuyas enfermedades son debidas frecuentemente a la contaminación biológica por bacterias, virus, parásitos, etcétera, cuyo origen está firmemente asociado a la falta de servicios públicos básicos, como accesoal agua potable, drenaje, recolección de basura, y a otros factores determinantes como la ausencia de una dieta suficiente, vivienda higiénica y a un mínimo de educación. El segundo tipo agrupa la "patología urbano-industrial" como una resultante de procesos menos entendidos, entre los cuales figuran factores exógenos y estilos de vida (tabaquismo, drogadicción, dietas ricas en grasas, etcétera) yfactores ambientales (contaminación química, por ejemplo) los cuales juegan un papel esencial en su génesis. Este último tipo de patología afecta y deteriora al humano tanto en su bienestar físico como mental y social.

Para analizar cada uno de los problemas de salud-ambiente-desarrollo, es menester tomar en cuenta varios aspectos que actúan como limitantes. Por lo general carecemos deestadísticas confiables. Todas nuestras observaciones están empañadas por un gran subregistro y los pocos datos disponibles tienen dificultades en su comparabilidad, ya sea por diferencias institucionales en la forma de regionalizar sus servicios, o por la mecánica en la captación de los datos y sus clasificaciones diferentes; hechos todos que impiden un análisis histórico apropiado. Estas limitaciones sonválidas inclusive para algunos de los problemas de salud con los que estamos más familiarizados, o grupos poblacionales afectados que por una u otra razón consideramos prioritarios (materno-infantil, por ejemplo). Otro problema común es el manejo de la información en términos muy generales y promediales. Cuando uno se refiere a una ciudad, los datos no reflejan necesariamente lo que ocurre encada uno de sus barrios. En el análisis de los problemas las diferencias estadísticas entre los distintos grupos pueden variar significativamente en función de los diversos grados de exposición a diversos factores.

A medida que se incursiona en el análisis de los problemas de salud-ambiente emergentes, y por lo tanto, menos estudiados, como aquéllos resultantes de la exposición a una variedad decompuestos químicos -que con frecuencia no están bien determinados- a las limitaciones estadísticas señaladas, se agregan otras de naturaleza metodológica que complican aun más el análisis. En el caso de los estudios toxicológicos basados en modelos animales y/o celulares, los hallazgos no necesariamente se reproducen de igual manera en todas las especies, incluyendo al hombre, y por lo tanto, enocasiones los datos deben tomarse con reserva. En el caso de los estudios epidemiológicos realizados directamente en poblaciones humanas expuestas a sustancias químicas, a menos que la dosis de exposición sea lo suficientemente alta, los resultados pueden quedar enmascarados por otro tipo de variables o sustancias.

Tabla 1Información disponible sobre efectos en la salud para categorías desustancias químicas |
|
Fuente: National Academy of Sciences. |

En el Chemical Abstracts Service Register de los Estados Unidos, se han registrado alrededor de 100.000 sustancias químicas primarias y poco más de 8’000,000 de productos químicos (incluye mezclas). Éstas constituyen probablemente el universo químico conocido comercialmente; sin embargo, no necesariamente se incluyen en este...
tracking img