Medio Ambiente y Sociedad

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Unidad I
1. Concepto de Educación Ambiental
La educación Ambiental es un proceso mediante el cual se plantean estrategias sobre como continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.

2. Origen de Educación Ambiental
Desde su orígenes la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado; los problemasambientales no son nuevos, vienen desde nuestros primeros pobladores.
El término de Educación Ambiental empieza desde la década de los años 60 y principios de los años 70, del siglo xx. Es el periodo en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se puede deducir que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
LaEducación Ambiental empieza a tratarse con diversos foros a nivel mundial como son:
Estocolmo (1972)
En el principio 19 señala, es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una conducta de los individuos, de lasempresas y de las colectividades.
En Estocolmo, básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tantoambientales como sociales.
Belgrado (1975)
En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental.
Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medionatural y el producido por el hombre, constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas y aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico.
Tbilisi (1977)
En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias, modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.Entre las conclusiones se menciona la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la practica comunitaria en la solución de los problemas ambientales.
Los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas, políticas y ecológicas de la sociedady la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.

Moscú (1987)
Surge la propuesta de una estrategia internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental (años 1990-1999).
En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental, la pobreza, y el aumento de la población.
Río de Janeiro (1992)
Enla llamada cumbre de la tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 que contienen una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI.
Paralelamente la cumbre de la tierra se realizó en el Foro Global Ciudadano de río 92. En este foro se aprobaron 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de educación ambiental hacia sociedades sustentablesy de responsabilidad global, el cual parte de señalar la educación ambiental.

En este tratado se emiten 16 principios de educación hacia la formación de sociedades sustentables y de responsabilidad global, el cual parte de señalar la educación ambiental como un acto para la transformación social, no neutra, sino político y contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medio ambiente y sociedad
  • Sociedad y medio ambiente
  • Medio Ambiente Y Sociedad
  • MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD ACT
  • Fundamentos De De Medio Ambiente Y Sociedad
  • Medio Ambiente Y Sociedad
  • MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
  • Sociedad, Medio Ambiente Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS