Medio ambiente y teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO AMBIENTE Y LA TEORIA DE SISTEMAS

Ambiente
Es todo aquello que envuelve externamente una organización (o un sistema). Es el contexto dentro del cual una organización está inserta. Como la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente tenga influencia interna sobre lo que ocurre enla organización. Como el ambiente es vasto y complejo, pues incluye “todo lo demás” además de la organización, Hall prefiere analizarlo en dos segmentos:

a. Ambiente General: es el macroambiente, o sea, el ambiente genérico y común a todas las organizaciones. Las principales condiciones o variables son las siguientes:
1. Condiciones tecnológicas
2. Condiciones legales
3.Condiciones políticas
4. Condiciones económicas
5. Condiciones demográficas
6. Condiciones ecológicas
7. Condiciones culturales
8.

b. Ambiente de Tarea; es el ambiente más próximo e inmediato de cada organización. Es el segmento del ambiente general del cual una determinada organización extrae sus entradas y en el que deposita sus salidas. El ambiente de tarea estáconstituído por:
1. Proveedores de entradas
2. Clientes o usuarios
3. Competidores
4. Entidades reguladoras
5.
Importancia del medio externo para los Gerentes
El medio externo presenta algunos aspectos vitales por diversas razones para el éxito de la organización y su administración.
1. Las organizaciones son sistemas abiertos. Las organizaciones son sistemas abiertos porque nopueden cerrarse y substraerse del medio. Para sobrevivir, las organizaciones deben interactuar con el medio. Las organizaciones interactúan con el medio ambiente en varias dimensiones simultáneamente. Un reglamento puede forzar a la organización a proporcionar más datos y antecedentes antes de despedír a un empleado; una tasa de inflación reducida puede alterar la estrategia de dependencia enaumento de precios para mantener el margen de utilidades, etc.
2. El medio externo está comenzando a saturarse de organizaciones. Existe mayor competencia, por ciertos recursos limitados y el ritmo del cambio externo se está acelerando. La mayor complejidad y la velocidad de cambios pueden conducir a turbulencias e incluso a hiperturbulencias en el medio ambiente. Es difícil formular y darrespuestas que permitan la adaptación en condiciones de turbulencia. Los ambientes sobrecargados presentan enormes implicaciones para la superviviencia de la organización y estas condiciones serán todavía más importantes para los administradores en el futuro.
3. Se han descubierto cierto número de componentes estructurales que ayudan a la organización a adaptarse a su medio. En algunos ambientes laestructura organizacional adecuada es flexible; en otros, la estructura es más rígida. En algunos ambientes la organización puede establecer enlaces con otras organizaciones; en otros ambientes puede operar sola. Algunas organizaciones pueden necesitar un gran número de departamentos para enfrentarse a ciertos elementos específicos del medio.

Respuestas Estructurales ante la Incertidumbre
Lasorganizaciones pueden tener una gran variedad de respuestas internas ante las incertidumbre del medio ambiente. Pueden tornarse más flexibles, crear nuevos departamentos, expandír sus fronteras al medio ambiente, lograr una mejor coordinación entre departamentos, o mejorar sus procesos de planeación y elaboración de pronósticos. Estos tipos de respuestas organizacionales se han identificado en algunosde los estudios más importantes más importantes sobre las relaciones entre las organizaciones y el medio ambiente.

Incertidumbre del Medio Ambiente
Los elementos del medio ambiente afectan a la organización a través del grado de incertidumbre que crean para quienes toman decisiones por la organización. La incertidumbre es la falta de información acerca de los factores, actividades y hechos...
tracking img