Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.gedar.es  www.gedar.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE CARBÓN ACTIVO

www.gedar.es  www.gedar.com

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON CARBÓN ACTIVO

Los Carbones Activos (CA) presentan una gran capacidad de adsorción de un amplio rango de contaminantes, entre los que se incluyen compuestos aromáticos, hidrocarburos, detergentes, pesticidas, tintes solubles,disolventes clorados, fenoles y derivados de grupos hidroxilos. Son una opción ideal para su aplicación como tratamiento terciario en EDARs, con vistas a la reutilización de las aguas. También resultan muy eficaces en la eliminación de compuestos tóxicos que puedan hacer peligrar el funcionamiento del tratamiento biológico, mejorando, a su vez, su rendimiento. Los sistemas de tratamiento de aguasresiduales mediante CA son fáciles de implantar y mantener, ya que incluso se pueden incorporar a sistemas convencionales de depuración.

www.gedar.es  www.gedar.com

APLICACIÓN DEL CARBÓN ACTIVO EN POLVO (PAC) EN AGUAS RESIDUALES

Los CA cuentan con la ventaja de controlar los olores de las aguas residuales mejor que otros materiales, pudiendo estar en polvo o en forma granular. La dosis detratamiento con CA en polvo suele ser menor de 5 mg/l, aunque variará en función de las características de los contaminantes y de la calidad final requerida. El CA granular se usa en lechos fijos solo o formando una bicapa con arena.

Aplicación de Carbón Activo en Polvo como coadyuvante en el tratamiento biológico (Fangos Activos, aireación prolongada, etc). La mezcla del PAC con la biomasa enel tratamiento secundario potencia la actividad de los microorganismos, ya que tiene la capacidad de adsorber, retener y ceder oxígeno en su superficie, favoreciendo una mejora en la eficiencia de la eliminación de contaminantes orgánicos por medio de la biomasa. Por otra parte, el PAC adsorbe físicamente sobre su superficie elementos tóxicos, como por ejemplo, metales pesados, que pudieran hacerpeligrar el buen funcionamiento de la tratamiento biológico. Los sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante PAC deben ser ajustados al caudal de entrada correspondiente variando la dosis de CA, ajustando el tiempo de retención del licor mezcla y el pH. Después del ciclo de aireación, los sólidos (PAC con compuestos orgánicos adsorbidos, biomasa y sólidos inertes) se retiran mediantesedimentación. Estos sólidos retirados son, en su mayoría, devueltos al tanque de aireación, del que se extraen los sólidos en exceso. También pueden ser regenerados para recuperar el PAC o deshidratados para proceder a su eliminación.

www.gedar.es  www.gedar.com

Este sistema de tratamiento de aguas residuales mediante carbón activo en polvo ha sido aplicado en los siguientes campos: - EDARsque recogen aguas de procedencia urbana e industrial. - Lixiviados de vertederos - Aguas superficiales y subterráneas contaminadas.

Entre los beneficios del sistema se encuentran: - Mayor estabilidad del sistema biológico frente a puntas de contaminación. - Eliminación de color y olor. - Reducción de amoníaco: mejora la nitrificación, incluso a temperaturas bajas. - Mejora en la sedimentación delos sólidos en aguas muy contaminadas. - Se puede implementar en un sistema de fangos activos con un coste mínimo.

www.gedar.es  www.gedar.com

APLICACIÓN DEL CARBÓN ACTIVO GRANULAR (GAC) EN AGUAS RESIDUALES

De modo general, el sistema de adsorción sobre Carbón Activo Granular se emplea como tratamiento terciario en EDARs o como parte del proceso de tratamiento físico-químico de las aguasresiduales. El GAC tiene la capacidad de adsorber relativamente pequeñas cantidades de compuestos orgánicos solubles (ver tabla 1) y compuestos inorgánicos como nitrógeno, sulfuros y metales pesados remanentes en las aguas residuales tras el tratamiento primario y secundario. A la hora de implantar un sistema de adsorción mediante GAC es necesario conocer tanto la cantidad como la calidad del...
tracking img