Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Grecia clásica fue considerado por filósofos como Platón, actividad digna de esclavos. (trabajo)

La misma tradición Judeo-Cristiana asoció el trabajo con el pecado y la condena, al interior de la sociedad feudal, hasta la aparición del trabajo libre y la figura del obrero como fuente de todo valor con el inicio del capitalismo.

La evolución del trabajo ha traído consigo quecada vez sean menores las exigencias físicas para los trabajadores, pero la forma en que el trabajo actual se organiza lleva en muchos casos a una parcialización, aislamiento personal, social y psicológico, que despoja de todo incentivo a la persona, convirtiéndose así en una imposición o en un número de piezas a ensamblar, y en la cual lo único que la persona posee, es su fuerza de trabajo paravender y así lograr obtener el sustento para el y su familia

2-Relación trabajo –salud-enfermedad

Concepto de salud: Es parte fundamental de la vida humana y la determina en gran medida la sociedad, Así, aunque cada persona viva una salud y enfermedades propias, según su herencia, constitución y funcionamiento, estas se presentan dinámicamente determinadas por la cultura, el trabajo yel consumo.

En una comunidad, en un grupo, en una familia se pueden estudiar los factores determinantes de la salud, sus características particulares, su dinámica, pues es lo que existe a nivel colectivo; En cambio, las variaciones en la salud misma, solo pueden observarse a nivel del individuo. El estado perfecto de la salud no existe, más lo que se vive es un tránsito entre la salud y laenfermedad, como el que se da entre la vida y la muerte; Es por esto que las enfermedades ayudan a buscar la salud, pues al ser una señal, un peligro, se comportan a manera de estímulo y clarifican el curso a seguir para reencontrar la salud.

Los problemas de salud como las enfermedades, están relacionadas o son el resultado de una manera masiva y colectiva de trabajar y vivir. Por otrolado, problemas de salud importantes en otras épocas han desaparecido en ciertas sociedades y en ciertos grupos. El cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, las lesiones y las muertes producidas por el trauma y la violencia, son expresiones concretas de profundos procesos de transformación social.

En las últimas décadas, la investigación en salud se ha orientadohacia los factores específicos en el medio ambiente físico como radiaciones, tóxicos, químicos, agentes carcinógenos, lo mismo que al estudio del ambiente social; factores como el uso del tabaco, la dieta rica en grasa, el consumo de alcohol y la ausencia de actividad física, son considerados como estilos de vida nada saludables.

Lo anterior lleva a determinar que los estilos de vidasaludables, se materializan mediante la adquisición de principios y actitudes protectoras frente a la salud, estos son entre otros: la responsabilidad, la dieta saludable, el manejo del estrés, la actividad física, la recreación, el control médico periódico , el consumo moderado de alcohol, el no consumo de cigarrillo, alucinógenos y psicoactivos, las prácticas de trabajo seguras, el desarrollo de patronesde conducta no agresivos para la resolución de conflictos personales, familiares y laborales, el conocimiento de si mismo y las conductas sexuales adecuadas.

Como conclusión podemos afirmar que la salud no es meramente la ausencia de enfermedad (concepto simplista) y en un concepto más amplio e integral debe incluir, la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, el acceso alos recursos económicos, a la educación, a la cultura, a un trabajo digno y en condiciones favorables, a los servicios de salud y a oportunidades de desarrollo de las potencialidades humanas, con patrones de excelencia y calidad.

• Concepto de trabajo:

Comúnmente la noción que tenemos de trabajo se relaciona con la capacidad que tiene un trabajador de obtener un salario para sostenerse...
tracking img