Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES

GUIA PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCION Y OPERACION DE RELLENOS SANITARIOS MANUALES

AUTOR Jorge Jaramillo

ADAPTACION Y EDICION Francisco Zepeda

Washington, D.C., Septiembre de 1991

PROLOGO

El crecimiento de la población, así como el desarrollo industrial, la urbanización y otros procesos y efectos del desarrollo experimentado por los países de AméricaLatina y el Caribe, vienen produciendo un incremento considerable en la cantidad y variedad de los residuos sólidos generados en las actividades desarrolladas por la población de esta Región.

Los problemas ocasionados por un inadecuado manejo de estos residuos están afectando, tanto a las grandes ciudades y sus zonas marginales, como a las pequeñas poblaciones rurales. En muchos Municipios elmanejo empírico del servicio de aseo urbano, con una evidente falta de criterios técnicos, económicos y sociales, ha ocasionado que este servicio carezca de una adecuada planificación y organización, lo cual se ha traducido en altos costos de funcionamiento que las mismas municipalidades han tenido que subsidiar consumiendo buena parte de su presupuesto.

Consecuencia de lo anterior, es el déficiteconómico permanente que existe en un gran número de servicios de aseo y, las inadecuadas prácticas de disposición final de las basuras, las cuales por la falta de recursos, interés o conocimientos técnicos se descargan inapropiadamente dentro o fuera de las áreas urbanas, dando origen a un sin número de basureros dispersos, los que generan, entre otros, un problema social y de salud pública.

Elproblema social tiene su base en las personas que se dedican a segregar y comercializar los residuos, quienes realizan estas actividades en condiciones riesgosas y precarias inaceptables en una sociedad moderna. El peligro para la salud pública surge en los mismos basureros, los que además de causar malos olores y problemas estéticos, son cuna y habitat de moscas, ratas y otros vectores deenfermedades y fuentes de contaminación del aire o de fuentes superficiales o subterráneas de agua.

Lo indicado anteriormente podría controlarse, si la disposición final de las basuras se hiciera en una forma adecuada, tal como un relleno sanitario operado correctamente, lo que además permitiría prevenir la contaminación.

El servicio ordinario de aseo urbano consta fundamentalmente de lasactividades de barrido, almacenamiento, recolección, transporte y disposición sanitaria final de los residuos sólidos. Por ser la última de las actividades, y debido a la escasez de recursos económicos, la disposición final es el punto crítico de los servicios de aseo urbano de la Región.

La Organización Panamericana de la Salud, consciente de esta situación y considerando que, el "relleno sanitario"es una obra al alcance de los Municipios debido a que no requiere grandes recursos técnicos ni financieros para su funcionamiento, ha venido promoviendo en los países el uso de esta forma de disposición final de los residuos sólidos.

Dando continuidad a este esfuerzo y tomando en cuenta el gran número de pequeñas ciudades y poblados rurales que existen en la Región, el Programa de SaludAmbiental, a través del CEPIS, consideró conveniente apoyar la preparación de este Manual, el cual es especialmente aplicable a poblados inferiores a 40,000 habitantes.

La metodología que se presenta ha sido utilizada con éxito en la primera etapa del Programa de Aseo Urbano conducido por la Gobernación de Antioquia, Colombia en sus Municipios y el desarrollo de este Manual se ha basado en dichaexperiencia, por lo que agradecemos al Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia su colaboración, y el haber permitido que utilizáramos como base el documento que produjo sobre este asunto.

Al difundir este documento en la Región, es nuestro deseo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios de aseo, tanto en los pequeños poblados como en las zonas urbanas...
tracking img