Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE TESIS.-

NOMBRE DEL TRABAJO DE GRADUACION: LETRINAS ECOLÓGICAS PARA EL ÁREA RURAL DEL MUNICIPIO DE CERCADO
I. INTRODUCCION
Las letrinas ecológicas son consideradas como baños secos, que tienen la finalidad de manejar las excretas humanas para su disposición final como fertilizantes de jardines, sin problemas de contaminación y con un excelente ahorrador de agua.
En Bolivia sehan implementado las “Letrinas Ecológicas” sobre todo en la zona Andina, a través de un importante financiador: UNICEF; logrando que la operación y mantenimiento (por medio de la capacitación – comités de Agua y Saneamiento) sea óptima en el tema Saneamiento, pero con deficiencias en lo referido a la “reutilización” de excretas como fertilizantes.
En el caso de Tarija, Municipio de Cercado, espreocupante la falta de implementación de proyectos “viables” de saneamiento; pese a que se a que se da prioridad a la construcción de proyectos de Agua Potable y Riego, se descuida el componente Saneamiento, ó se construyen baterías de baño, y al no existir el acompañamiento de la capacitación; están son abandonadas, utilizadas como depósitos o por último utilizadas indebidamente.
Actualmente, noexistes datos reales sobre la situación actual del componente de saneamiento en la ciudad de Tarija, puesto que algunas instituciones como Alcaldías, Prefecturas ONG’S y otros, cuentan con datos de algunas comunidades beneficiadas y no así de la totalidad.
En el caso de fertilizantes, con los proyectos de Gobierno y Prefecturas, se han dotado de abonos y bonificaciones a los campesinos; pero nose sabe la procedencia de los mismos, y son fuertes contaminantes del medio ambiente.
Por lo expuesto anteriormente, resulta indispensable contar con un levantamiento de datos, para poder implementar este importante proyecto a las comunidades desfavorecidas, que vendría a ser un componente de: Saneamiento y Medio Ambiente, que no puede funcionar si no va acompañado de la Capacitación (DesarrolloComunitario).
II. OBJETIVO GENERAL
El objetivo del componente Saneamiento y Medio Ambiente es el de proporcionar mayor y mejor acceso a los sistemas de saneamiento, contribuyendo a reducir los niveles de morbi mortalidad causa da por enfermedades de origen hídrico y proporcionar educación sanitaria orientada a incrementar el uso adecuado de sistemas de disposición de excretas y mejorar lasprácticas de higiene, prevención y cuidado de la salud, en las comunidades que no cuenten con este tipo de sistemas.
2.1 Objetivos Específicos
Obtener un levantamiento de datos completo del componente de Saneamiento y Medio Ambiente, que refleje la realidad de nuestro municipio, para así priorizar la atención en los más necesitados.
Proporcionar a las comunidades campesinas y/o pueblosindígenas originarios un componente de Saneamiento y Medio Ambiente, por medio de la construcción de Letrinas Ecológicas, de fácil operación y mantenimiento, con insumos locales y mano de obra de la misma zona.
2.2 Hipótesis.
La falta de implementación de proyecto de saneamiento, o mala utilización de éstos, en el área rural; ocasiona un incremento en la morbi mortalidad, un retroceso en lasprácticas de higiene y una contaminación al medio ambiente, al utilizar fertilizantes de dudosa procedencia, arriesgando la salud tanto del productor, como del consumidor.
III. IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Con la implementación de las letrinas Ecológicas se pretende resolver la falta de sistemas de saneamiento en el área rural de nuestro municipio, que hasta la fecha sigue siendo de vitanecesidad para la higiene y salud de las personas y para preservar el medio ambiente.
IV. JUSTIFICACION.
Por experiencias de trabajo, se ha comprobado una gran falencia en los proyectos de agua y saneamiento en nuestra región, sobre todo en el área rural; si bien se atiende a la mayoría de las comunidades con la construcción de estos proyectos, pero no se da la capacitación oportuna, para...
tracking img